_
_
_
_
CHINA E INDIA | La lucha contra el calentamiento global

Ayuda a cambio de contaminar algo menos

Sin China e India no se podrá afrontar el cambio climático. Suman una tercera parte de la población mundial y el 45% del aumento de la demanda de energía prevista de aquí a 2030, según la Agencia Internacional de la Energía. China abre una central de carbón a la semana y en 2010 superará a EE UU como el primer emisor del planeta. Aunque las emisiones de CO2 por persona en estos países sigue siendo baja -un estadounidense emite 20 toneladas de CO

2 al año y un chino 3,8- la Cumbre del Clima asumió desde el principio que tenían que formar parte de la solución.

Ellos lo asumen y por eso han aceptado, junto al resto de países del G77, compromisos voluntarios para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo no quiere decir que vayan a reducir sus emisiones ya que podrán seguir creciendo aunque a un menor ritmo.

Estados Unidos y Canadá querían que asumieran obligaciones para controlar sus emisiones, pero el presidente de turno del G77 más China, Munir Akra, ha explicado en Bali que los países ricos "han tenido 200 años para desarrollarse con una economía del carbón. Pero cuando nos toca a nosotros, tenemos que restringirnos. No podemos cometer los mismos errores ni parar nuestro desarrollo".

China, Brasil y Suráfrica han sido los que han impulsado en Bali que los países en desarrollo acepten compromisos voluntarios para limitar sus emisiones. Y que lo hagan bajo supervisión de Naciones Unidas y a cambio de tecnología y ayudas. China e India piden de todo: molinos de viento, placas solares, nucleares e inversiones para almacenar el CO2 bajo tierra, ya que juntos suman el 23% de las reservas mundiales de carbón y no van a renunciar a ellas.

China e India comienzan a preocuparse por sus problemas de contaminación y temen los efectos del cambio climático. Para Asia, el IPCC pronostica 1.000 millones de personas sufriendo sequías, inundaciones y el deshielo de los glaciares en el Himalaya. Esto fue de lo más destacado de la cumbre según la ministra española, Cristina Narbona. Hace dos años habría sido impensable este acuerdo.

Ciclistas en la contaminada Nanjing.
Ciclistas en la contaminada Nanjing.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_