Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conde-Pumpido echa al fiscal de la Sala Militar por alterar el orden

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expulsó ayer de la Junta de Fiscales de Sala al fiscal de la Sala Militar del Supremo, Fernando Herrero Tejedor, por "desconsideración y alteración del orden", según informaron fuentes de la Fiscalía.

Según esas fuentes, en el curso de la Junta, Herrero Tejedor protestó por entender que un informe elaborado por la Unidad de Apoyo para el Consejo Fiscal no recogía las expresiones de algunos de los consejeros. El fiscal general le respondió que estaban en Junta de Fiscales de Sala y eso era materia del Consejo Fiscal, pero ante la insistencia de Herrero sobre lo que éste calificó de "sedicente" informe, permitió que se leyera un escrito de protesta y que quedara incorporado al acta de la reunión.

Herrero Tejedor insistió en que volvería sobre el tema en el Consejo Fiscal del próximo martes y siguió en sus protestas. Ante la insistencia de Herrero, Conde-Pumpido se dirigió a la Junta para expresar su "pena y vergüenza" por lo que estaba sucediendo, a lo que Herrero replicó: "Eso, vergüenza me da a mí también". El fiscal del Estado le pidió entonces que abandonase la sala de juntas, a lo que Herrero Tejedor contestó que se estaba coartando su libertad de expresión y que lo ocurrido no sucedía "ni en el franquismo".

Fernando Herrero Tejedor es hijo del ministro de Franco del mismo nombre y lidera la Asociación de Fiscales, de talante conservador. Según su versión, "el fiscal se puso de los nervios y no me dejaba hablar". Herrero reconoció un posible "exceso verbal" al decir "como en el franquismo", pero añadió: "Yo llevaba razón sobre el documento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007