Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia reabre la causa contra Bañuelos por supuesta estafa

Astroc aprueba la fusión con Rayet Promociones y Landscape

La Audiencia Nacional ha revocado el archivo de la querella que interpuso el accionista minoritario Felipe Izquierdo contra el fundador y ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinaciones para alterar el precio de las acciones de la compañía. Tras este fallo, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal pide al juez Baltasar Garzón, que dictó el archivo en septiembre tras tomar declaración a Bañuelos, que continúe con las diligencias.

De acuerdo con la acusación, Bañuelos habría cometido un delito de maquinaciones para alterar precios en relación con una subida artificial de las acciones de Astroc. Así, sabiendo que la compañía no iba a arrojar suficientes beneficios para mantener la tendencia alcista de las cotizaciones a final de semestre, realizó operaciones entre las empresas de su propiedad aplicando el beneficio al resultado del ejercicio de 2006. Esos movimientos de autocompras habrían podido determinar la tendencia alcista, que ya era irreal, puesto que en los primeros meses de 2007 la empresa declaró pérdidas de 65 millones de euros.

Por otra parte, el consejo de administración de Astroc acordó ayer la suscripción de un proyecto de fusión con sus filiales Rayet Promociones y Landscape. Según el asesor financiero Morgan Stanley, el valor de la fusión es equitativo para los accionistas. Ahora la sociedad absorbente emitirá 180.593.681 acciones nuevas de 0,2 euros de valor nominal. En la nueva estructura, el Grupo Rayet tendrá un 40,3%, Nozar el 17,9% y CV Capital (Bañuelos), el 17%.

La operación prevé acogerse a la exención de la OPA por parte de Rayet. El consejo de administración propondrá un aumento de capital social mixto de 800 millones para capitalizar créditos subordinados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007