_
_
_
_
_

El Gobierno central no traspasará Cercanías en enero como prometió Zapatero

Montilla confía en obtener competencias en la bilateral de finales de este mes

"Pero como sé que es de su interés, del interés de varios grupos parlamentarios y del interés de los ciudadanos de Cataluña, puedo anunciarles formalmente que en el mes de enero el Gobierno procederá a la transferencia de Cercanías de Renfe a la Generalitat, para cumplir uno de los elementos importantes del Estatuto". El compromiso lo formalizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión del Congreso del pasado 3 de julio. Una comisión bilateral Estado-Generalitat, que en principio debe celebrarse la última semana de este mes, debía acordar la transferencia. Ayer, tanto la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguraron que esta reunión, pese a los malos augurios expresados por algunos miembros del tripartito, se celebrará la última semana de este mes y se anunciarán "avances importantes". Pero ni uno ni otro dijeron nada del traspaso de Cercanías.

Fuentes de los departamentos de Presidencia, Política Territorial y Relaciones Institucionales confirmaron que en la reunión de la comisión bilateral se abordará el asunto de Cercanías, pero no su traspaso efectivo. Acaso se pactará una hoja de ruta para que las negociaciones puedan avanzar a un ritmo significativo y se cierren algunos flecos. El Ejecutivo catalán ya precisó que no aceptará responsabilizarse del servicio de Cercanías y Regionales sin las partidas correspondientes para hacer frente a las inversiones que necesitan estas infraestructuras ferroviarias.

"Hay comisiones de trabajo y ponencias que están haciendo reuniones estos días. Estoy convencido de que esta reunión se producirá y significará avances importantes en el desarrollo del Estatuto", afirmó Montilla durante una visita al pantano de Oliana (Alt Urgell). El mismo optimismo expresó Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros. "La reunión se celebrará hacia el día 27 o así y habrá contenido", afirmó.

Este sentimiento no es compartido desde el Departamento de Relaciones Institucionales que preside el ecosocialista Joan Saura. La víspera Saura señaló que supondría una pérdida de tiempo celebrar una reunión sin que hubiera resultados. Ayer, su departamento precisó que no se había producido ninguna novedad respecto al jueves.

Los probables resultados vendrían, no de Cercanías, sino de las competencias de la inspección de trabajo y de la concesión del permiso para trabajar para los inmigrantes extracomunitarios, cuyas negociaciones, según la consejera Mar Serna, están suficientemente maduras para ser traspasadas.

Respecto a Cercanías, el martes de la próxima semana se votará la reprobación en el Senado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. CiU, ERC e ICV barajan abstenerse o ausentarse de la votación para no apoyar la moción del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_