Nace en Lisboa la UE del siglo XXI
Los 27 firman el nuevo Tratado, que les da más peso en el mundo - El texto será ratificado por cada país para entrar en vigor en 2009
La Europa del siglo XXI nació ayer en Lisboa con la firma por los líderes de los Veintisiete de un nuevo Tratado que moderniza las instituciones de la Unión Europea y la prepara para los desafíos de la globalización.
El Tratado de Lisboa, nombre que recibe el texto tras la malograda Constitución europea, crea la figura de un presidente estable del club, refuerza las funciones del Alto Representante para la Política Exterior, recorta a los países las opciones de recurrir al veto, da más poderes a la Eurocámara, consagra la Carta de Derechos Fundamentales y abre la opción de que un millón de ciudadanos promuevan una iniciativa legislativa.
Además, modifica radicalmente el reparto de poder y, por primera vez, el peso de cada Estado en la toma de decisiones estará en relación directa con su población, por lo que Alemania pasa a ser el país con más votos, rompiendo el histórico principio de la paridad entre Berlín y París.
Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido, el menos europeísta del club, desairó a sus socios, llegó tarde a la ceremonia y firmó el Tratado en solitario.
El texto deberá ser ratificado por cada país en los próximos meses para entrar en vigor en enero de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.