_
_
_
_

Vivienda y urbanismo copan las protestas ciudadanas ante el Valedor

Benigno López reclama una reforma sanitaria para zanjar las listas de espera

Urbanismo y vivienda son los principales motivos de preocupación de los gallegos en sus relaciones con las administraciones públicas. Trece de cada cien reclamaciones que recibió el Valedor do Pobo en 2006 están relacionadas con ambas áreas, y en su mayoría tienen como diana a la administración municipal.

Al tratarse de quejas que afectan a los ayuntamientos, no extraña que tres de ellos, los de Mos, Santa Comba y Porto do Son, hayan sido declarados hostiles por el Valedor. Pero la institución contra la que más reclamaron los ciudadanos no es la local, sino la autonómica, que concentra el 60% de las protestas totales.

El 60% de las quejas tienen a la Xunta como destinataria

Son datos del informe anual del Valedor do Pobo correspondiente al año 2006, que ayer presentó en el Parlamento el titular de esta institución, Benigno López. Que urbanismo y vivienda lideren la clasificación de quejas en su distribución por áreas es una constante a lo largo de los últimos años, pero en 2006 se dispararon, con un incremento del 26% respecto a 2005. El tirón se debe sobre todo a las relacionadas con esta última área, que se duplican. Dentro del capítulo de vivienda, la ejecución de programas de ayudas públicas para el alquiler motivó la mitad de las denuncias.

En el capítulo de vivienda, el Valedor realiza un extenso informe sobre la conflictiva ejecución del programa de la bolsa de la vivienda en alquiler, puesta en marcha por la Administración de Manuel Fraga en 2004. Un informe de la asesoría jurídica de la Xunta que cita el Valedor revela la existencia de hasta 1.880 arrendamientos subvencionados que contravenían las previsiones sobre renta máxima.

La siguiente área con más reclamaciones es justicia, con 193, lo que supone el 10,69% del total. A continuación, aparecen universidades, cultura, turismo, deportes y bilingüismo (182 protestas, el 10,08%), sanidad (167, 9,25%), medioambiente (166, 9,20%) y presidencia y función pública (165, 9,14%). Pese a la preponderancia de urbanismo y vivienda, no son Política Territorial ni Vivenda las consellerías a las que los ciudadanos remitieron más protestas, sino a Educación e Ordenación Universitaria, seguida a distancia por las de Sanidade y Presidencia, Medio Ambiente y Vicepresidencia.

Otro clásico en los informes del Valedor son las protestas relacionadas con las listas de espera sanitarias, que lejos de remitir van en aumento, lo que lleva a Benigno López a reclamar una intervención "global, profunda y eficaz" del Gobierno gallego e incluso "la reforma del sistema sanitario público". El informe cita casos en que los ciudadanos reclamaron la intervención del Valedor ante demoras para consultas con especialistas de hasta dos años, algunas de ellas, resueltas gracias a la intervención de la institución. No tuvo inconveniente Benigno López en animar a los ciudadanos a denunciar las esperas exageradas, con el fin de acortarlas con su mediación.

Del informe anual del Valedor do Pobo destaca el incremento en medio millar del número total de protestas que se recibieron en esta institución, que ascendió a 1.805, de las que 29 fueron promovidas de oficio por el Valedor. Según adelantó López, 2007 se cerrará con otro incremento similar. El 49% de las iniciativas partieron de la provincia de A Coruña, aunque su capital es la tercera en la clasificación por ciudades, detrás de Vigo y Santiago, las dos que emitieron más quejas.

El informe alerta del incremento de los problemas derivados del botellón, principalmente sanitarios y de ruidos. El Valedor sostiene que la Ley del Ruido y los decretos de contaminación acústica deberían ser suficientes para actuar eficazmente contra el botellón, por lo que anima a Xunta y ayuntamientos a intervenir para atajar el conflicto. También advierte el informe del acoso escolar, que ha llevado a la institución de defensa de los ciudadanos a encargar un informe monográfico al respecto que será presentado en el primer trimestre de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_