_
_
_
_

El Europarlamento pide que no se financie a partidos extremistas

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que pide a los Estados de la UE que "como mínimo" prevean la opción de retirar los fondos públicos de los partidos políticos que no condenen el terrorismo o la violenia. La resolución, que no es jurídicamente vinculante, no menciona ningún caso concreto, pero responde a la aparición de movimientos extremistas o "paramilitares" con ideologías como el "racismo", el odio religioso, el antisemitismo, la homofobia, la misoginia o el "ultranacionalismo".

La resolución pide que todos los Estados prevean la posibilidad, tras un resolución judicial, de retirar el apoyo financiero público a partidos con estas características.

También reclama a "los Estados miembros que ya contemplan esta posibilidad que recurran a ella sin demora". La mención específica a la no condena de la "violencia y el terrorismo" fue introducida por una enmienda del eurodiputado conservador alemán Manfred Weber (Partido Popular Europeo, PPE). El texto original había sido pactado por los principales grupos (PPE, Socialista, Liberales, Verdes, Unión por la Europa de las Naciones, e Izquierda Unitaria).

En España, el pasado mes de junio, en plena polémica por la presentación de listas de ANV en las elecciones del 27-M, el Senado eliminó una facultad del Gobierno para retirar la financiación a partidos, incluso legales, que incidan en algún supuesto de la Ley de Partidos. Las subvenciones, de acuerdo con una ley pactada por PP y PSOE en 2003, podía retirarlas el propio ministro del Interior a discreción. Esta facultad nunca se utilizó, y en la Ley de Financiación de Partidos, el Senado derogó esa posibilidad, con la oposición del PP, y estableció que debe ser un juez quien retire la financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_