Apuntes

Juliá acusa al Consell de mentir en sus críticas a los campus

Han pasado casi tres meses y las palabras de Emilio Barberá, secretario autonómico de Universidades, siguen escociendo. Barberá afirmó en la apertura de curso de la Universitat de València que otras instituciones académicas conseguían mejores resultados con menos presupuesto que las valencianas. El secretario autonómico había recibido varias respuestas. Pero la más contundente se la dio ayer Juan Juliá, el rector de la Politécnica. "Eso es mentira", dijo Juliá, que pidió "honestidad" a la hora de hacer los cálculos.

"Me imagino que se refería solo a la financiación pública. Pero en España tenemos un Estado del Bienestar que establece unas restricciones en el precio de las matrículas que no existen en otros países". El rector aseguró que las 100 primeras universidades del ranking de Shanghai manejan presupuestos de 2.000 millones de dólares (1.360 millones de euros), lo que multiplica por cuatro el dinero de cualquier campus valenciano. "Tenemos dos universidades en esa clasificación en la que solo hay nueve españolas, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien".

El consejero Alejandro Font de Mora insistió en la línea de Barberá al declarar ayer que la Generalitat "está destinando una media de más de 6.000 euros por alumno universitario". "Somos la segunda autonomía española que más dinero invierte por estudiante". Al no ofrecer más detalles resultaba imposible saber si el consejero computaba en esa cantidad el presupuesto destinado a infraestructuras y, en ese caso, si incluía lo que el Consell adeuda a las universidades desde hace dos ejercicios.

385 millones de euros

El consejo de gobierno de la Politécnica aprobó, por otro lado, su presupuesto para el año 2008, que se eleva hasta los 385 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al anterior. 110 millones de euros provienen de ingresos al margen de las subvenciones de la Generalitat, entre los que destacan 60 millones de euros por contratos de I+D y prestación de servicios.

Se trata de la misma cantidad de "fondos propios" que destinará a las obras en la Escuela de Medio Rural y Enología; la Facultad de Bellas Artes; las sedes de Caminos y Telecomunicaciones; el eje norte sur del campus de Vera y la última fase de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50