_
_
_
_

Olano pacta con EB modificar 46 millones en las cuentas guipuzcoanas

El PNV y EA, que gobiernan en minoría en Guipúzcoa, firmaron ayer con EB un acuerdo que garantizará la aprobación de los presupuestos forales para 2008. Sobre un montante global de gasto propio cifrado en 786 millones de euros (sin computar el plan extraordinario hasta 2011), la Diputación ha aceptado incorporar al proyecto propuestas de EB que suman 46,1 millones, de los que 20,3 millones corresponden al presupuesto ordinario y el resto, a partidas plurianuales en este mandato.

El acuerdo incluye reforzar la ayuda domiciliaria, aumentar el número de inspectores fiscales, medidas para regenerar Pasaia o el impulso del billete único, según explicaron el diputado general, Markel Olano, del PNV; Iñaki Galdos, de EA, y Mikel Izagirre, portavoz juntero de EB.

En la rueda de prensa, Olano se negó a responder a preguntas sobre el conflicto por el Impuesto de Sociedades. Pese a que repite insistentemente que quiere instaurar en Guipúzcoa "una nueva cultura política", el diputado general empleó ayer evasivas como "hoy no toca" para eludir hasta en siete ocasiones responder sobre la crisis con sus socios tras su decisión de aprobar el impuesto por decreto.

En Vizcaya, cuatro alcaldes socialistas (los de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Basauri) comparecieron conjuntamente para valorar el acuerdo que su partido ha alcanzado con el PNV sobre los presupuestos forales, que "por fin" discrimina "positivamente la parte más poblada para el territorio". El pacto supone que hasta 2012 cinco consistorios del PSE (los cuatro citados y Trapagaran) se repartirán 70 millones en diferentes proyectos, informa Alberto Uriona.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó también ayer sus cuentas para 2008, con un gasto previsto de 501 millones. El proyecto ha sido pactado por PNV y PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_