_
_
_
_

San José, Coren y Copasa firman un acuerdo para crear un grupo eólico

La constructora orensana invierte 150 millones de euros en 4 torres en Brasil

Constructora San José, Copasa y Coren han firmado un acuerdo para constituir, a partes iguales, una nueva compañía de energías renovables en Galicia. La nueva sociedad, que ya está elaborando sus primeros proyectos, tiene como principal aspiración presentarse al concurso de 2.500 megavatios de energía eólica (unos 2.000 aerogeneradores nuevos) que lanzará la Xunta en 2008.

El nuevo grupo energético gallego será constituido antes de fin de año, aunque sus técnicos ya han comenzado a trabajar en las oficinas de la empresa. La extraña alianza entre la constructora pontevedresa San José, la orensana Copasa y el grupo alimentario orensano Coren surgió a iniciativa de ambas constructoras, muy interesadas en introducirse con fuerza en el negocio eléctrico.

"La energía nos parece una actividad de mucho futuro, a la que aportamos músculo financiero y todo el apartado constructivo muy importante en las hidráulicas y también en los parques eólicos", explicó ayer José Luis Suárez Gutiérrez, presidente de Copasa, durante la presentación de los resultados de la compañía. Con 494 millones de euros en ventas en 2007 y 1.260 empleados, Copasa se consolida entre las 20 constructoras españolas, sólo superada en Galicia por su ahora socia, la Constructora San José. Copasa concentra el grueso de su actividad en obras públicas y obtiene el 70% de sus contratos fuera de Galicia.

Suárez explicó que en los últimos años su grupo está internacionalizando sus inversiones hacia otros países, especialmente Bulgaria, México y Brasil. La empresa, como el resto de las grandes constructoras españolas, está avanzando en su proceso de diversificación, especialmente en el negocio concesional (depuradoras, aparcamientos, autopistas) y en el energético.

Cuatro torres en Bahía

Copasa anunció ayer la mayor inversión de su historia en el sector inmobiliario. Se trata de un proyecto de promoción y construcción de un enorme complejo urbano de cuatro torres de 30 plantas en la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil).

Copasa es el socio mayoritario (el resto de accionistas de la promoción son promotoras brasileñas) de un proyecto que tiene presupuestada una inversión de 150 millones de euros para edificar 180.000 metros cuadrados de superficie construida. El grupo orensano ya dispone de una división inmobiliaria en España, que en 2007 aportó unos ingresos de 45 millones de euros.

"El sector inmobiliario no es atractivo en España pero sí creemos que lo es en otros países en los que nos estamos introduciendo, como Brasil y México en América, o Bulgaria en el este de Europa", explicó José Luis Sarabia, director general adjunto de Copasa.

La compañía con sede en Ourense ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos siete años. En 2001, la facturación del grupo Copasa apenas superaba los 140 millones de euros y cerrará 2007 en el entorno de los 500 millones y con una cartera de obras contratadas por valor de otros 600 millones de euros para 2008 y 2009. En Galicia, las obras más emblemáticas que está ejecutando la empresa orensana son las del puerto exterior de A Coruña (Punta Langosteira) y la Cidade da Cultura de Santiago.

Fuera de Galicia, Copasa está actuando en casi todos los tramos de construcción del tren de alta velocidad, especialmente en la línea catalana, donde sus contratos ascienden a 170 millones de euros.

"No nos están afectando las complicaciones del AVE en Cataluña ni en el puerto exterior. En la obra ferroviaria, realmente la mayor complicación que tenemos es la de poder despachar con los directivos ferroviarios, porque están desbordados", explicó el presidente y principal accionista de Copasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_