Rajoy promete 150 euros más al mes a un millón y medio de jubilados
La subida de la pensión mínima sería similar a la de los cuatro años del PSOE
Mariano Rajoy se dirigió ayer a un millón y medio de pensionistas -la mitad de los que cobran pensiones mínimas- para pedirles el voto a cambio de una subida de 150 euros mensuales en su paga. Ésa es la promesa estrella del PP en materia de "política social y empleo", que el presidente del partido anunció ayer: incrementar las pensiones mínimas de viudedad para mayores de 65 años en 150 euros mensuales y las mínimas de jubilación para mayores de 65 años en "hasta 150 euros mensuales".
De esta forma, ambas prestaciones "superarán los 650 euros" al mes. Los cobrarían un millón y medio de pensionistas que hoy reciben 493 euros; además, hay otras 285.152 personas que también se beneficiarían de la subida aunque probablemente en menor medida: se trata de jubilados con pensión mínima pero con cónyuge a su cargo, y esos cobran ahora 606 euros (y cobrarán 659 el año que viene).
Rajoy lanzó su promesa durante la clausura de las jornadas sobre política social y empleo del PP, y no precisó ni el coste de la medida ni si se trata de un compromiso a cuatro años o de aplicación inmediata. Pero una portavoz del PP aseguró más tarde que el incremento de los 150 euros se produciría "en el primer presupuesto que aprobara el Gobierno de Rajoy" si gana las elecciones; es decir, en 2009.
Así, el PP aplicaría de golpe, en esas pensiones mínimas, una subida similar a la que se ha producido, de forma escalonada, en los cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta legislatura la pensión mínima de los viudos mayores de 65 años y de los jubilados mayores de 65 años sin cónyuge a su cargo ha crecido un 28% y 117 euros: hasta los 528 que, según dijo ayer una portavoz del Ministerio de Trabajo, recibirán en 2008 (esa subida no sólo depende de la voluntad del Gobierno, sino que incluye el incremento del IPC). Más ha crecido la pensión de quienes tienen cónyuge a su cargo: un 36% y 175 euros.
Aun así, Rajoy subrayó ayer que es "inadmisible" que "en pleno siglo XXI" haya pensiones de jubilación, como éstas, "que no permiten llegar a fin de mes". Él lo sabe bien porque una señora, desesperada, se lo recordó hace meses en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted.
Con la propuesta del PP, quienes más ganarían serían los 616.000 viudos (la mayoría, viudas) mayores de 65 años que cobran pensión mínima: ésos sí tendrían garantizados 150 euros más; en el otro grupo, el de los jubilados mayores de 65 años, la subida sería de "hasta 150 euros", dependiendo de los casos.
Rajoy también anunció su intención de "incentivar la prolongación de la vida laboral": aprobar ayudas para que los trabajadores sigan en el puesto de trabajo pasados los 65 años y se incorporen al colectivo de pensionistas lo más tarde posible. "La jubilación debe ser un derecho, no una obligación", dijo. La jubilación ya es voluntaria, y no obligatoria, hoy en día.
La promesa electoral llegó después de una hora de discursos en los que Rajoy y tres ex ministros del PP -Javier Arenas, Juan Carlos Aparicio y Eduardo Zaplana- reivindicaron su etapa de gobierno. Insistieron en que en 1996 el PP se encontró "la Seguridad Social en quiebra" -"¡Tuvimos que irnos a los bancos a pedir dinero, pasando vergüenza!", llegó a decir Arenas- y sentenciaron que "la mejor política social es crear empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.