La violencia de género afecta el doble a las inmigrantes
Emilia Caballero, Síndic de Greuges, aseguró ayer en una jornada sobre inmigración y mujer celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia que el número de mujeres inmigrantes que sufre violencia de género dobla al de españolas, aunque no facilitó cifras concretas. Caballero afirmó que "esta incidencia se ve agudizada por la falta de redes sociales y familiares donde apoyarse, por las barreras lingüísticas, la dependencia económica, la visión de las administraciones como amenaza, el miedo a no ser creída y el que el denunciar afecte a su proceso de regularización". La Síndic dijo que la institución a la que representa, en funciones, trabaja para evitar que la mujer en situación irregular que denuncie se quede fuera, por no tener papeles, de las políticas de inserción laboral que existen. "Ser inmigrante irregular agrava la desigualdad y hace que la violencia de género alcance cuotas verdaderamente dramáticas".
Por su parte, la directora general de Inmigración y por la Igualdad, Celia Ortega, aseguró que el 53% de las mujeres que están en acogida en el conjunto de las tres provincias es extranjera, aunque no todas hayan sido víctimas de violencia de género.
El director general de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia en la Junta de Andalucía, Miguel Lorente, reflexionó en su intervención sobre la necesidad de atender las especificidades de la mujer inmigrante porque, aseguró, "el 30% de los homicidios por violencia de género en 2007 en España han tenido a una mujer inmigrante como víctima, un 5% más que en 2006". Lorente pidió más sensibilidad ante el riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.