Impulso para los lazos con Georgia
"No me siento en un país extraño". Con esas palabras explicó ayer el escritor y ex ministro de Cultura de Georgia David Magradze sus sentimientos como visitante de la feria de Durango. De ella ha sido invitado oficial durante estos días, al frente de una delegación cultural de aquel país integrada fundamentalmente por escritores. Durante su estancia, ha mantenido contactos con editores e instituciones locales para explorar posibles vías de colaboración entre las literaturas vasca y georgiana, un terreno en el que ambas partes consideran fundamental la formación de un cuerpo de traductores que sea capaz de trabajar en las dos lenguas.
"La vía más importante es tener personas, aunque sean escasas, que dominen los dos idiomas para que hagan de puente en este terreno, en especial en las traducciones", señaló Magradze al término de una conferencia sobre la literatura de su país que pronunció en el salón de actos del recinto ferial.
La delegación georgiana busca contactos con editores y escritores
Por su parte, el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Vasca, Jorge Jiménez Bech, explicó que "el sentido de estos encuentros es posibilitar el conocimiento mutuo y de ahí el transvase de unas lenguas a otras". Esas buenas intenciones comenzarán a plasmarse próximamente, ya que la Universidad de Tbilisi tiene previsto becar a un estudiante para que se forme en esa especialidad en Euskadi, según adelantó la propia delegación georgiana.
La jornada se cerró con el homenaje que la organización de la feria brindó a Maiatz, revista literaria que durante 25 años ha difundido obras de escritores euskaldunes en el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.