_
_
_
_
_

Mauritania retiene a dos españoles por chocar su pesquero con un cayuco

La colisión causó un muerto y cuatro desaparecidos cerca de Nuadibú

Dos tripulantes españoles -el patrón y el primer oficial- del pesquero hispano-mauritano Bahía de Puertosanto permanecían anoche retenidos, "aunque con libertad de movimientos", en la ciudad portuaria de Nuadibú (Mauritania) tras prestar declaración ante la fiscalía de ese país.

El barco en el que faenaban chocó el pasado jueves contra un cayuco de pesca en aguas del país africano, en un accidente que provocó un muerto y, al parecer, cuatro desaparecidos.

Más información
En libertad sin cargos los dos marineros que estaban retenidos en Mauritania

Los españoles se encuentran a la espera de que concluya la investigación, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press, que añadieron que en breve podrían recibir autorización para abandonar el país.

Las mismas fuentes informaron de que tanto el patrón del pesquero como el primer oficial, que permanecen retenidos en la comisaría de Nuadibú, están a la espera de que concluyan las investigaciones sobre el accidente.

La tripulación del barco -los dos ciudadanos españoles y los siete mauritanos- fue trasladada a dependencias policiales nada más desembarcar el pasado viernes en el puerto de Nuadibú. Anoche, los españoles tenían libertad de movimientos por la ciudad, aunque seguían pendientes de que se determinara "el nivel de responsabilidad del barco y de sus ocupantes", según informaron fuentes de la seguridad mauritanas citadas por la agencia de noticias marroquí MAP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rescatado un cadáver

Hasta el momento, solamente ha sido recuperado el cuerpo sin vida de uno de los tripulantes del cayuco. A pesar de que los servicios de rescate siguen buscando los cuerpos de las otras cuatro personas que presuntamente iban en la embarcación, las autoridades de Mauritania ya las han dado por fallecidas.

Según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, los pescadores españoles "no vieron nada cuando presuntamente se produjo la colisión". La Embajada española, con sede en Nuakchot, la capital de Mauritania, está en contacto permanente con los dos españoles.

Por otra parte, un ciudadano de Ghana ha sido detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de homicidio imprudente como patrón del cayuco que llegó a Tenerife con 50 inmigrantes subsaharianos y dos cadáveres a bordo. La Policía Nacional considera al detenido, de 30 años, "máximo responsable" de su traslado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_