Natascha ya no huye de la prensa, la busca

La joven secuestrada durante 10 años lanza una página 'web' y presentará un programa de televisión

Natascha Kampusch quiere volver al centro de la atención pública. La joven de 19 años acaba de abrir un portal en Internet y anuncia que a partir de febrero protagonizará como entrevistadora un programa hecho a su medida en el canal privado austriaco Puls 4.

Hace poco más de un año la prensa del mundo entero se abalanzó sobre Natascha Kampusch para saciar la curiosidad general que despertó la siniestra historia de aquella niña que desapareció cuando tenía 10 años. Se la daba por muerta, pero reapareció en verano de 2006 cuando logró huir de su raptor, Wolfgang Priklopil, un hombre que la mantuvo ocho años encerrada en el sótano de su casa en las afueras de Viena y que inmediatamente después de perderla se quitó la vida.

Las instituciones de Austria, país de sólida red de protección social, no regatearon esfuerzos para blindar a la joven a fin de que empezara a rehacer su vida con ayuda de terapeutas y abogados, al abrigo del acoso de los medios. La televisión pública austriaca, un diario y una revista fueron quienes tuvieron el privilegio de entrevistarla y revender los reportajes.

Ahora que ella misma busca el interés público, muchos se preguntan que está ocurriendo. Kampusch ha respondido: "Desde hace tiempo pienso en salir de mi rol pasivo de objeto de los medios para empezar a crear contenidos mediáticos de forma activa".

Durante su largo cautiverio la radio fue su única ventana al mundo exterior. Y a juzgar por el refinado lenguaje y la amplia información que maneja, los medios le sirvieron de buena escuela. No extraña entonces que uno de los sueños de Kampusch sea dedicarse al periodismo, según ella misma declaró al ser entrevistada por primera vez.

Natascha anuncia que en su programa de televisión pretende conversar con personajes "excepcionales" para "sacar a la luz aspectos desconocidos del interlocutor". Y en su portal de Internet (www.natascha-kampusch.at) próximamente colgará artículos de prensa y vídeos sobre ella, así como información sobre sus proyectos humanitarios, que serán realizados con el dinero -se habla de millones- que ella recaudó con la venta de derechos de su propia historia. En la web se ve un vídeo en el que la joven rubia de rostro de muñeca aparece diciendo: "Bienvenidos a mi mundo". Un mundo que sigue despertando enorme curiosidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de diciembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de