Cobra por 200, vale por 1.000
El trabajo del presentador de la BBC Jonathan Ross sí tiene precio (8,4 millones de euros al año), pero su autoestima no. En la reciente presentación de los Premios a la Comedia Británica, este conductor de un show semanal se jactó de que vale "lo que mil periodistas de la BBC". Y no lo hizo en un momento muy oportuno: la cadena pública británica prevé reducir la plantilla en 2.800 profesionales -en el área de informativos- para ahorrar 2.700 millones de euros.
Según un cálculo del diario The Independent, el salario anual de Ross equivale al de 200 periodistas que trabajan en Londres o al de 400 empleados de los centros regionales, que ganan aproximadamente la mitad que sus colegas de la City. El presuntuoso comentario del showman ha merecido incluso una dura reprimenda del secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas británico, Jeremy Dear. Dear calificó de "obscena" la afirmación. También dijo que lo que para Ross es un simple "chiste" no lo es de ninguna manera para los que ven en peligro su puesto de trabajo.
Según el dirigente del sindicato, el trato de favor a Ross plantea interrogantes sobre las prioridades de la emisora pública. Los responsables de la BBC parecen considerar que "es mejor tener a un presentador de programas ligeros de entretenimiento que a 600 periodistas".
Mientras los sindicatos que representan a los trabajadores de la cadena barajan desde hace un mes la posibilidad de recurrir a la huelga contra los recortes de plantilla, la fundación que gobierna la BBC investiga los salarios que cobran presentadores como el jactancioso Ross.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.