_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI IRAZABALBEITIA | Divulgador científico | Feria de Durango | Durangoko Azoka

"La ciencia forma parte de la cultura contemporánea"

Doctor en ciencias y académico correspondiente de Euskaltzaindia, Iñaki Irazabalbeitia (San Sebastián, 1957) es uno de los máximos exponentes de la divulgación científica en euskera. Además de ser el autor de cientos de artículos y también traducciones de autores como Isaac Asimov, publica diariamente sus opiniones en Internet, a través de la bitácora Izarren hautsa (www.unibertsitatea.net/blogak). Preocupado por la "fractura" que se está abriendo entre la sociedad y la tecnología, ha presentado en Durango Bi kulturak (Elhuyar), traducción de una obra del científico y escritor británico Charles Percy Snow (1905-1980).

Pregunta. ¿Cuál es la vigencia actual de esta obra, publicada en 1959?

"Conocer la técnica es impresicindible para las decisiones de nuestra vida"

Respuesta. Su idea principal continúa vigente, es decir, que existe un gran riesgo en la sociedad de que surjan dos culturas, la humanística y la científica, contrapuestas y que se miran con desconfianza. Él pide que se tiendan puentes entre ambas culturas.

P. ¿Ese riesgo existe en la Euskadi actual?

R. Sí. Existe un riesgo de que la fractura entre ambas culturas aumente. En ese sentido, son llamativos los resultados del informe PISA, según el cual los alumnos vascos no tienen un buen nivel en ciencias. Eso no es bueno para un país pequeño como el nuestro, sin recursos naturales, cuyo futuro depende de la capacidad para crear productos de gran valor añadido, para lo que es imprescindible tener una base científica.

P. ¿Qué fórmulas propone para acercar la ciencia a la sociedad?

R. Además de la divulgación científica, poco apreciada entre algunos investigadores, y la labor de los medios de comunicación, es imprescindible la implicación del sistema educativo. El Informe PISA sugiere que existe el peligro de que los alumnos acaben los estudios con carencias en el ámbito científico, que luego les impedirán entender lo que sucede en la sociedad y tomar decisiones importantes en su vida.

P. ¿A qué decisiones se refiere?

R. Por ejemplo, es posible que a esas personas les recomienden en su día una terapia génica para tratar una enfermedad determinada; es preciso tener unos conocimientos básicos para saber si es conveniente someterse a esa terapia.

P. ¿Por qué se desconfía tanto de la tecnología, en una época en que su influencia en la vida diaria es mayor que nunca?

R. Porque se considera que la ciencia no es cultura, que sólo es conocimiento. Eso, evidentemente, no es así. La ciencia y la tecnología toman parte de la cultura contemporánea. Es necesario cambiar esa mentalidad, para que la ciencia sea vista como parte sustancial e insoslayable de esa cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_