Nuevas propuestas
La combinación de pensamiento e imagen busca recorridos innovadores rompiendo lazos con el pasado o guardando ciertas referencias no siempre demasiado explicitas. Evolución y transformación se dan la mano en un viaje de imágenes que parece no tener fronteras.
Estas conclusiones pueden extraerse de la exposición audiovisual de los alumnos de la facultad de Bellas Artes del País Vasco presentada en la sala del BBVA de la Plazuela de San Nicolás en Bilbao. Son veinte años los que lleva realizándose y sus organizadores la titulan sencillamente con esa palabra. Hogei-Veinte. En ella podemos encontrar alrededor de cien obras repartidas entre instalaciones multimedia, vídeos y fotografías. Al trabajo de los estudiantes se suman algunas obras del artista multidisciplinar Peter Greenaway (Gales, 1942) a modo de apadrinamiento de los recién llegados a los circuitos expositivos.
El conjunto de la muestra resulta envolvente. La diversidad del producto enseñado anima al espectador en un recorrido que resulta ameno. Al valor de las piezas y proyecciones hay que sumar la belleza y el decorado del lugar donde se enseña. Los espejos de la planta baja y la balconada interior que la envuelve permiten un juego visual muy particular, donde las sugerencias de las composiciones adquieren nuevos matices.
Sin detenerme en el artista invitado, del que el comisario Josu Rekalde, hace una aproximación bien didáctica en el catálogo quiero recordar algunas composiciones fotográficas donde inevitablemente, acorde a los tiempos en que estamos, se funden en su realización cámara y ordenador, como una sola herramienta. Enormemente eficaz para resaltar las ideas que se quieren transmitir. Así encontramos de Ana Abascal, en una sola pieza, Paris cinco meses de luces donde las distintas tonalidades cromáticas del cielo que cubre un Museo de Louvre presentado a retazos, marca una manera especialmente lírica el paso del tiempo. Repleta de calor y ternura, con cierto aire sensual y decadente encontramos a la Dama de otoño de Marisa Fernández, con cuerpo de hojas caídas jugando con florecillas blancas a modo de mariposas. Lorena Villan nos intriga con Reflejos, donde una figura humana se revuelve entre dos espejos que tratan de conformar el vértice del ángulo visual. También da que pensar la Diosa india de Arantza Beitia que con sus seis brazos parece estar abocada a realizar infinitas tareas. Una exposición que sin duda no defrauda.
Hogei / veinte. Varios autores. Sala Exposiciones BBVA. Plazuela de San Nicolás, Nº 4. Bilbao. Hasta el 15 de diciembre 2007. Horario de visitas:Lunes a sábado de 19,00 a 21,00. Sábados y domingos de 12,00 a 14,00 .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.