Olvidado el susto del BCE
Pronto han olvidado los inversores las advertencias que lanzó el presidente del Banco Central Europeo el pasado jueves. Las palabras de Jean-Claude Trichet enfriaron los mercados el jueves. El francés llegó a reconocer que el máximo órgano monetario europeo había barajado la posibilidad de subir los tipos de interés. Pero ayer las Bolsas europeas se apuntaron a las subidas desde primera hora, al calor de las fuertes ganancias en Wall Street el día anterior y de Japón en la madrugada.
La Bolsa española ganó todo lo perdido el día anterior y volvió a acercarse a los 16.000 puntos. El coqueteo de los inversores con esta cota ya dura desde hace un mes. A cada paso atrás, casi al día siguiente se da un paso adelante. Movimientos de tanteo lógicos dada la altura a la que han llegado los mercados. El índice selectivo cerró la sesión en 15.819,6 puntos, un 0,79% más. Al Ibex le acompañaron en las ganancias el resto índices españoles.
Los principales beneficiarios de la sesión de ayer fueron las televisiones. Las tres compañías del sector que cotizan en el Ibex (Antena 3, Telecinco y Sogecable) avanzaron posiciones. Antena 3, la cadena participada por Planeta, lideró las ganancias al subir un 6,2%. Entre los cuatro grandes valores de los parqués españoles, sólo Iberdrola cerró la última sesión de la semana en rojo.
El optimismo contagioso de Estados Unidos, que continuó cuando comenzó la sesión al otro lado del Atlántico, se extendió por toda Europa. Ni una sola de las grandes Bolsas del Viejo Continente perdió valor ayer. Londres, el mayor de todos ellos, se puso al frente al ganar un 1,07%.
Los analistas en Estados Unidos apuestan porque la Reserva Federal decrete próximas bajadas de los tipos de interés del dólar, que se sumarían a las dos recientes, y eso también lleva al Dow Jones a merodear con los máximos históricos. Si bien, ayer, motivados por la prudencia a la que invitan alturas, los mercados neoyorquinos no se decidía con claridad por las subidas o las bajadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.