Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo premia a la búlgara que denunció a su empresa

El Gobierno agilizará el permiso de residencia y trabajo para tres inmigrantes de una empresa de Alcoi

La denuncia presentada ante CC OO por la ciudadana búlgara Darinka Hristova contra su empresa ante la negativa de la misma de responsabilizarse del accidente laboral sufrido por su marido ha servido para algo. El Ministerio de Trabajo agilizará su permiso de residencia y trabajo y el de otros dos empleados de la firma en situación irregular. Trabajo también sancionará al titular de Laboratorios Cosméticos Leim SA de Alcoi.

El Ministerio denuncia al empresario que la desahució de casa

La inspección cursada el 11 de julio pasado, un mes después de que Dimitar sufriera un accidente laboral por el que ha sido operado de la muñeca, se ha resuelto con una sanción aún por precisar, según anunció ayer el secretario general de CC OO, Francesc Molina. La responsable de la Federación Textil, Química y Afines de CC OO, Manuela Pascual, detalló las graves irregularidades de seguridad e higiene detectadas en la fábrica y las relaciones de trabajo precarias que mantenía con unos 25 trabajadores españoles e inmigrantes. "Sólo la mitad de los trabajadores, unos 25 en total, tenían contrato. Todos trabajaban más de 80 horas semanales. Cobraban 3 euros la hora, manipulaban pinturas y productos tóxicos sin ningún tipo de protección", explicó Pascual.

La Inspección precintó algunas secciones de la empresa cuya situación precaria saltó a la luz pública gracias a la denuncia de Hristova, que llegó a Alcoi hace dos años con su marido, dos hijas de ocho y cinco años en busca de una oportunidad. Esta familia ha vivido desde entonces hacinada en una infravivienda junto a la empresa. Cuando Dimitar sufrió un accidente laboral el pasado 14 de junio, que el empresario no quiso reconocer, Darinka acudió a CC OO. Desde entonces viven con la amenaza de ser desahuciados de la vivienda propiedad del empresario.

"Después de la denuncia Darinka fue despedida, seguida y perseguida por la calle de Alcoi y acosada por su jefe y algunos de sus compañeros de trabajo", añadió Molina. Como reconocimiento a su colaboración con la justicia, en virtud del artículo 45 de la Ley de Extranjería, Trabajo se ha comprometido a conceder a la denunciante y a dos empleados más inmigrantes el permiso de residencia y trabajo. El sindicato, que defenderá a Darinka ante los tribunales, pide la colaboración de los empresarios para que contraten a esta familia que se atrevió a hacer público este caso y lanza un llamamiento a la representación legal de este empresario. CC OO asegura que este caso no es por fortuna un reflejo de la situación de la comarca. El sindicato se opondrá también al desahucio de Darinka y su familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de diciembre de 2007