_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historias dibujadas

El cómic y la novela gráfica triunfan como vía para llegar a la lectura y fomentarla

A PARTIR DE 6 AÑOS

Tito Longueirón

Pinto y Chinto. Faktoría K de Libros

72 páginas. 13,40 euros

La revista gallega infantil Golfiño consiguió aglutinar a una generación de dibujantes que comprendió la dificultad de hacer tebeos enfocados a los niños. Una labor que cristalizó en series de gran calidad que apenas son conocidas fuera de Galicia. Faktoria K de Libros está recuperando muchas de las míticas series publicadas en esa revista, como el escatológicamente divertido Fiz nos biosbardos, de Kiko da Silva, o este Tito Longueirón, de Chinto y Pinto, que recoge las desventuras del que debería ser considerado mejor deportista de la historia... Gags que hunden sus raíces en el slapstick cinematográfico y consiguen provocar la sonrisa con facilidad y naturalidad, demostrando un excelente dominio del ritmo y de los mecanismos del humor.

A PARTIR DE 9 AÑOS

Bone

Jeff Smith. Astiberri. Bilbao, 2007. Cinco volúmenes (hasta el momento). 15 euros

El famoso dicho de "un tebeo para niños de 9 a 99 años" no puede encontrar mejor acomodo que en esta divertida serie de Jeff Smith. Comedia, drama y aventura en su justa medida para contar las correrías de los primos Fone Bone, Phoney Bone y Smiley Bone, expulsados de la lejana Boneville y llegados a un valle donde tendrán que sortear variadas andanzas. Smith basa su éxito en el ritmo narrativo junto con una definición exquisita de un elenco de secundarios inolvidable. Un clásico moderno.

A PARTIR DE 10 AÑOS

Emigrantes

Shaun Tan. Traducción de Albet Vitó y Carles A. Saburit. Barbara Fiore Editora. Arcos de la Frontera, 2007. 132 páginas. 24 euros

El australiano Shaun Tan, reputado ilustrador, incursiona en la historieta con un relato mágico que transmite la esencia de lo que es dejar tu casa y llegar a un país extraño. Una labor que aborda con elementos poco habituales en los libros infantiles: un dibujo hiperrealista, ausencia de palabras, simbolismos atrevidos..., pero que consiguen construir una historia tan bella como didáctica. Si una imagen vale más que mil palabras, es muy difícil lograr encontrar la imagen que consigue ese valor.

A PARTIR DE 12 AÑOS

Capuchino

Florence Dupré La Tour. Norma Editorial Barcelona, 2007. 120 páginas. 17 euros

Trabajar en la adaptación animada del Petit Vampire de Joann Sfar ha proporcionado a Florence Dupré La Tour un profundo aprendizaje, con una obra que se atreve a romper los esquemas. Y lo hace creando una mixtura antinatural que es capaz de trasladar la historia de Oliver Twist al mundo de las leyendas artúricas, sustituyendo a Fagin y su banda de ladronzuelos por el terrible caballero Boca de Oro y su ejército de soldados niño. Ingredientes que consiguen su perfecta unión gracias a un estilo gráfico que comparte dosis de insolencia y deudas obvias a su maestro Sfar, pero jugando con quiebros cromáticos más propios del pop art o con irónicas incursiones en el mundo de la mercadotecnia más agresiva de los juguetes o del manga.

Koma

Pierre Wazeem y Frederick Peeters. Dibbuks. Madrid, 2007. Tres v olúmenes. 12 euros cada uno

¿Qué pasaría si Alicia corriese tras un conejo blanco por las chimeneas de Mary Poppins? La pregunta debió pasar por la mente de Pierre Wazeem, apenas unos microsegundos, pero los justos para dejar un poso que iría creciendo hasta formar esta historia de atmósfera polucionada en la que la joven Addidas ayuda a su padre a deshollinar chimeneas hasta que un día cae en un pozo sin fondo, que la llevará a un oscuro mundo subterráneo, de monstruos que manejan tenebrosas máquinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_