El 10% de los ciudadanos del mundo paga sobornos
El 10% de las personas pagó algún tipo de soborno el año pasado, según un sondeo presentado ayer en Berlín de Transparencia Internacional, que encuestó a 63.199 personas en 60 países. África es la región más afectada: el 42% declara que se le exigió un soborno para obtener un servicio en los últimos 12 meses. En el otro extremo se sitúan Norteamérica -se analizaron EE UU y Canadá-, con el 2% y la UE, con el 5%.
Dentro de la Unión, las diferencias son muy grandes. España, con el 3%, se sitúa en el grupo donde los sobornos son reducidos. Los porcentajes son muy superiores en los países recién incorporados al club. El más elevado es el de Rumania: el 33%.
Según el estudio, el mayor porcentaje de sobornos se dirige a la policía, seguido de los jueces. Transparencia Internacional destaca que los pobres son los más afectados y que muy a menudo deben pagar de más por servicios básicos vinculados a la educación y la salud.
Los partidos políticos son los actores más habitualmente asociados con la corrupción, aunque en los países africanos y asiáticos la policía obtiene todavía peores registros. En 17 de los 22 países encuestados de la UE, los partidos políticos ocupan la peor posición, incluida España, donde se les concede un 3,9 en una tabla que va del 1 (nada corrupto) al 5 (muy corrupto). En segundo lugar se sitúan las empresas (3,6).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.