Entradas al asombro
Dice Lorca en su conferencia Sketch de la nueva pintura que "no hay que hacer caso a los ojos que engañan. Hay que libertarnos de esta realidad natural para buscar la verdadera realidad plástica".
Romper las dos dimensiones, dotar a la obra de una profundidad no real que insinúa el procedimiento es lo que consigue el pintor Ricardo García (Granada 1963) en cada una de sus obras pictóricas, a través de un cúmulo de técnicas que configuran un lenguaje personal y cautivador.
Apasionado de Schönberg -el creador de la música dodecafónica- comparte con él la inquietud por ampliar las posibilidades creativas. Esta afinidad le llevó a titular la exposición de 1999 en la Caja de Ahorros de Granada como La noche transfigurada, título de una pieza del compositor.
Este interés por otras disciplinas artísticas se extiende también a la poesía. Su última exposición (Centro de Estudios Lorquianos de Fuentevaqueros, septiembre 2007) tuvo lugar durante los actos de homenaje a la poeta Elena Martín Vivaldi; y la que se inaugurará próximamente, titulada Árboles, está emparentada con los versos de Antonio Carvajal, tanto en el nombre de la exposición como en el título de los cuadros.
Fruto de su actividad multidisciplinar fue la performance presentada el pasado verano durante los Cursos sobre la Cultura del Agua en el balneario de Lanjarón. Chorros de color y juegos de agua sobre fotografías pintadas en el fondo de una bañera, que recreaban el final de Ofelia, relacionando pintura y literatura de una forma extraordinaria.
En sus acrílicos se pueden apreciar trazos valientes en los rojos vibrantes, azules infinitos, pinceladas violentas como las de Kiefer. Las entradas a sus cuadros -lo que capta la atención en el primer momento- nos introducen en espacios que ignoran el límite físico de su marco. A la manera de Rothko, utiliza formas geométricas que no aprietan; y recurriendo a soluciones atrevidas, consigue pinceladas que eternizan el movimiento.
La obra de Ricardo García ha sido exhibida en distintos países. En 1998 expuso en la Galería Dialogue de París y en el año 2000 en el Instituto Cervantes de Londres; ha expuesto en muestras individuales y colectivas, y tanto en colecciones públicas de la Universidad o La Diputación de Granada como privadas en Wisconsin, Múnich o Bruselas.
Los cuadros de la muestra Árboles son una prueba de su continua evolución. Utilizando nuevas técnicas digitales, deconstruye fotografías tomadas en un bosque, las trata informáticamente y las desnaturaliza para que le sirvan de fondo casi imperceptible. En estas obras el blanco y el negro son los protagonistas, sin obviar otras gamas que conforman un espectáculo de color y textura. Los lienzos logran una atmósfera intimista donde reinan los detalles: huecos por donde se cuela la luz, imprecisas ventanas donde ésta se manifiesta como una presencia física; tonos negros de un vitalismo asombroso donde se adivina el sol aunque no esté presente el amarillo.
Conocer la obra de Ricardo García es entrar en un mundo fascinante y desconocido en el que el gesto de una pincelada se agranda ante el asombro del que los mira. Sus cuadros no dejan indiferente e interpelan a quienes los contemplan. La obra de Ricardo García continúa definiendo con trazo acertado y firme el arte moderno.
Marga Blanco es autora de los poemarios En un continente cualquiera (Universidad de Granada, 1997) y Mirando pájaros (col. Maillot Amarillo, Diputación de Granada, 2003).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.