Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Evan Jenkins, periodista

Fue supervisor de publicaciones en 'Newsday' y 'The New York Times'

Evan Jenkins, ex jefe de edición de los neoyorquinos Newsday y The New York Times, murió el pasado viernes en su casa de Huntington, Nueva York, a consecuencia de un cáncer. Durante 50 años ejerció como supervisor de publicaciones periodísticas, en cuyos ambientes era conocido por su maestría en el uso del lenguaje y la gramática y, sobre todo, por su integridad.

"Siempre se mantuvo firme en hacer las cosas bien. Nunca aceptó presiones de nadie, incluidos los anunciantes, en su afán de valorar las noticias de forma independiente", declaró John van Doorn, otro antiguo editor en las dos publicaciones. "Al mismo tiempo era educado, agradable, cortés. Nunca le oí levantar la voz en los 40 años que trabajé a su lado", añadió.

Meticuloso en la interpretación literal de las palabras, Jenkins resumió su saber en la obra That or Which, and Why: A usage Guide for Thoughtful writers and Editors (Eso o aquello y por qué: una guía de uso para escritores y editores reflexivos), publicado este mismo año. El libro es "gracioso, divertido y muy acertado, lo que resume la personalidad del autor", declaró Thomas Collins, un ex editor de Newsday. "Como jefe de edición, Jenkins era estricto con los hechos, todo lo objetivo que podía ser. Fuera de la redacción era muy divertido", añadió. Jenkins, que entró a trabajar en Newsday en 1961, era editor cuando el presidente Kennedy fue asesinado en 1963.

Jenkins abandonó Newsday y pasó a The New York Times en 1966, donde comenzó a trabajar de redactor de Educación y luego en las secciones de Nacional e Internacional. Fue nombrado ayudante del director en 1975. Se jubiló en The New York Times en 1991 y pasó a editar Racing Times antes de integrarse en la prestigiosa Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. "Fue uno de los mejores gramáticos que conocí", declaró el escritor Mike Dorman.

Jenkins nació en el neoyorquino barrio de Brooklyn, creció en Greenwich (Connecticut) y se graduó en la Escuela Staples en Westport. Se casó con su novia del instituto, Diane Gauthey, y se licenció dos años más tarde en la Universidad Weslwyan, en Middletown. Deja viuda, cuatro hijos y seis nietos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de diciembre de 2007