El Valencia pagará 7,5 millones por un hotel que no se construirá en Mestalla
El Valencia pagará 7,5 millones por un hotel fantasma. Así figura en los gastos extraordinarios que recoge el informe de gestión del ejercicio 2006/ 07 de la entidad. Tras ser condenado a pagar esa cantidad a Barcino Hotels SA en primera y segunda instancia, el Valencia ha recurrido al Tribunal Supremo. El club rompió un contrato que firmó en 2003 con esta compañía hotelera catalana por el que le alquilaba durante 15 años un hotel en unos terrenos de uso terciario de la Avenida de Aragón, junto a Mestalla, a razón de 870.000 euros anuales (145 millones de pesetas). El club había entrado en causa de disolución -las deudas eran mayores que el capital- y necesitaba dinero. Barcino elaboró un proyecto para construir el hotel, pero llegó la recalificación del viejo Mestalla y al club ya no le interesaba el acuerdo. Al final, la entidad da por hecho que pagará los 7,8 millones para recuperar ese terreno que ahora vale mucho más. Barcino Hotels está participada por Manuel Lao, dueño de Cirsa, una compañía de juego con salas de bingo y casinos por todo el mundo, entre ellos el de Monte Picayo.
Soler quiere recalificar y vender la Ciudad Deportiva de Paterna
La idea de un estadio nuevo fue impulsada por la alcaldesa, Rita Barberá, que le pidió una final de la Champions a Leonard Johansson, entonces presidente de la UEFA, en la final de Milán de 2001 que perdió el Valencia ante el Bayern. Johansson le contestó que para ello necesitaría un estadio cinco estrellas. Y poco después, se aceleraron los trámites para la recalificación de Mestalla. Apareció en escena Juan Soler, actual presidente, que empezó a acaparar acciones. Y que, hace un mes, pidió la final de Champions para 2011.
Por otra parte, el club dijo ayer que su intención respecto a los terrenos de la Ciudad Deportiva de Paterna es ésta: "Recalifarlos y venderlos". Aunque no será nada fácil. "Por muy del PP que sean, en el Ayuntamiento de Paterna están dolidos con nosotros [en alusión a la futura marcha del club a una nueva Ciudad Deportiva en Riba-roja]", explica una fuente del Valencia.
Porxinos supuso una recalificación de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo rústico a residencial por la que el Valencia ha ingresado 83 millones. Ahora, sin embargo, no tiene prisa en construir esa ciudad deportiva. "Antes de cuatro años no nos iremos a Porxinos", asegura esta fuente de la entidad. Y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP, asegura que, en sus seis meses de mandato, no ha hablado con Soler. Y que si le llegara una propuesta de éste, se estudiaría. Pero advierte de que para su Ayuntamiento es vital que cualquier modificación del PGOU no empeore la movilidad de la población, sobre la que hay muchas quejas y sobre la que ya ha encargado un estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.