_
_
_
_
LA TELE QUE VIENE

Cadenas municipales baratas y sin licencia

Sagunto TV es una televisión por Internet. Funciona desde febrero de 2006. Empezó como una videoteca al estilo Youtube. Hoy emite en la Red las 24 horas, pero no sólo pone plenos o ruedas de prensa, sino que tiene secciones de arte, música, deportes y hasta documentales que los intervidentes ven cuando quieren. Desde marzo han visto 55.000 vídeos.

"Con un único programa realizamos todos los procesos para emitir, incluido el directo, la publicidad interactiva y el rediseño de la página. Además, nos da estadísticas en tiempo real de los internautas conectados y del ancho de banda consumido", explica José Luis Lozano, director del gabinete de comunicación del Ayuntamiento, equipo que gestiona sus contenidos.

TDT, cara y complicada

El coste de una televisión por Internet, dice Lozano, es muy inferior al de la TDT. La alta definición en la Red cuesta 24.000 euros, aunque con definición normal sale por 12.000. A estas cifras hay que añadir la licencia anual del programa (unos 1.200 euros) y el coste de almacenamiento de contenidos en el servidor (70 GB de hosting y 50 Mb de ancho de banda), por unos 1.500 euros al mes. "Sólo para empezar a producir programación para la TDT se necesitan 600.000 euros, como mínimo, sin contar con los gastos anuales". El problema de la TDT pública en Sagunto no sólo era una cuestión de costes. "Hay problemas con la recepción de canales" y, además, todavía no se han puesto de acuerdo los 10 ayuntamientos afectados para crear el consorcio que la debe gestionar por "el reparto de votos y por el presupuesto".

No es la única webTV municipal. Segovia, Córdoba y A Coruña, entre otras, tienen las suyas.

Julio Misis dirige MasSegovia.tv. "Lo más barato y asequible es crear una tele en Internet, pero nuestro fin es llegar a la TDT". Hasta entonces, la emplean como banco de pruebas, "para ver qué programación y contenidos funcionan".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_