"Hacer humor también tiene sus riesgos"
Andoni Agirregomezkorta (San Sebastián, 1971) prefiere no hablar de humor vasco, sino de humor "para vascos y vascas". Conocido por ser el presentador del programa de ETB 2 Vaya semanita, hoy pronunciará el discurso inaugural de la feria de Durango, en el que disertara sobre el "lado serio" del género.
Pregunta. ¿Suele acudir a la feria de Durango?
Respuesta. Tengo costumbre de ir. No voy con una idea predeterminada, sino que me gusta ojear los expositores hasta encontar lo que estoy buscando.
P. ¿Y qué tal se lleva pasear entre tanta gente siendo tan conocido?
R. Se torna difícil. Tengo que hacer el esfuerzo de mirar sólo a los mostradores, porque si no, me encuentro con un montón de ojos mirándome, y en esos momentos paso bastante vergüenza porque soy muy tímido. Antes pasaba desapercibido y en ese sentido me encontraba más a gusto, pero si quiero disfrutar de la feria, no tengo más remedio que sobrellevarlo.
"Cuando te ríes de un problema, es que empiezas a superarlo"
P. ¿Cuál es hoy en día la principal función de este evento?
R. La misma que ha tenido desde su fundación: divulgar la cultura vasca. Eso siempre viene bien, porque aunque todos sepamos que existe, al final siempre tendemos a recurrir más a obras en castellano.
P. ¿De qué va a hablar en el discurso?
R. No quiero hablar del humor como siempre se suele hacer; trataré de explicar su lado serio, que también lo tiene.
P. ¿Cuál es esa parte seria del humor?
R. Del humor se puede hablar mucho tiempo y casi sin reír. Además, hacer humor también tiene sus riesgos, como se ha visto recientemente, porque el poder te puede parar los pies según qué temas escojas.
P. ¿Hay fronteras que un humorista no debe rebasar?
R. Sí hay fronteras. Hay una barrera muy fina que separa el humor de la falta de respeto. Es una barrera difusa y por eso tienes que andar con pies de plomo. Los miembros de Gomaespuma suelen decir que, cuando van a hacer una broma, se ponen en la piel de la víctima para ver si es admisible
P. ¿Se puede hablar de un humor vasco, al igual que se habla por ejemplo del humor inglés?
R. Soy enemigo de hablar de humor vasco como género. Más bien creo que el humor es universal. Tiene géneros, pero no se puede hablar de un humor de un punto geográfico concreto. En mi opinión, el humor vasco como tal es el humor hecho por vascos para vascos
P. Ese humor para vascos y vascas está floreciendo, gracias a programas como el suyo.
R. Es posible. En general, creo que es un humor necesario. Cuando haces mofa de un problema, es señal de que estás empezando a superarlo. En el caso de Euskadi, por desgracia, el humor ha llegado bastante antes que la solución, pero sirve como válvula de escape.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.