Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

La policía prepara un informe sobre ANV y Batasuna pedido por Garzón

La Audiencia dicta prisión provisional para 35 de los 41 detenidos por el 'caso Ekin'

La Unidad Central de Información (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía está preparando un informe exhaustivo sobre las relaciones de Acción Nacionalista Vasca (ANV) con Batasuna y ETA, que fue solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras la detención de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa) el pasado 7 de octubre.

El informe, según fuentes del Ministerio de Interior, es muy complejo y minucioso. Detalla todos los vínculos y contactos de los miembros de la formación abertzale con las estructuras ilegalizadas de la banda terrorista.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguraron ayer que los datos que contiene el dictamen podrían determinar en el futuro la suspensión de actividades de ANV, partido para el que Batasuna pidió el voto en las últimas municipales y que no ha condenado ninguno de los atentados de ETA. Ayer mismo, sus dos concejales en Pamplona se negaron a firmar el comunicado de condena aprobado por el Ayuntamiento tras el asesinato del guardia civil Raúl Centeno. "Las peticiones de condena a la izquierda abertzale buscan más la criminalización del sector independentista que un esfuerzo serio para abordar las raíces del conflicto político y armado", se justificó la portavoz de ANV, Mariné Pueyo.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya confirmó este lunes que existen dos procedimientos abiertos para investigar si ANV puede ser ilegalizada: uno, que se encuentra "muy avanzado", es el que dirige Garzón; el otro lo lleva la propia fiscalía.

Por otro lado, la Audiencia Nacional dictó anoche prisión provisional para 35 de los 41 detenidos (de un total de 47 condenados) por el caso Ekin, a quienes se acusa de integrar los aparatos político, mediático, de relaciones internacionales y de desobediencia civil de ETA. Otros seis procesados -dos de ellos condenados por insolvencia punible y el resto por colaboración con ETA- quedarán en libertad tras pagar una fianza de 20.000 euros, y el tribunal les ha retirado el pasaporte, según informa Europa Press. El fiscal y la AVT habían solicitado el ingreso en prisión de todos los condenados por colaboración con banda terrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2007