_
_
_
_
_
Reportaje:

Eto'o contra la falta de gol

El camerunés, lesionado en agosto, volverá al Barça el domingo frente al Deportivo

Samuel Eto'o está listo para reaparecer el domingo contra el Deportivo. Ayer fue dado de alta tras una reunión de los médicos del Barcelona y Ramón Cugat, que le operó el 1 de septiembre de la rotura parcial del tendón del recto anterior y que ha supervisado su recuperación. Ahora decide Frank Rijkaard, pero Eto'o está listo. "Estoy a punto para jugar 90 minutos. Todo depende de la decisión del entrenador. Lo importante es que ya puedo ayudar a mis compañeros", dice el delantero, que se lesionó en el Trofeo Joan Gamper el 28 de agosto. Noventa y ocho días después, ha vuelto.

Los médicos del Barcelona han aguantado al límite para darle el alta tratando de no repetir el error del curso pasado, cuando reapareció precipitadamente después de una grave operación. Eto'o fue operado de la rodilla para restaurarle el menisco y se le diagnosticaron cinco meses de baja. Volvió justo a los cinco meses. "Demasiado pronto", aceptan en el vestuario azulgrana. Eto'o ha asumido los criterios marcados por sus recuperadores, conscientes todas las partes de la necesidad de ser cautos. En base a ello, se ha diseñado a conciencia su recuperación con una fecha señalada en el calendario: el 23 de diciembre el Madrid visitará el Camp Nou. Para entonces, Eto'o debería haber acumulado minutos suficientes contra el Deportivo y el Valencia, en la Liga, y ante el Stuttgart, en la Champions.

Más información
Rijkaard responsabiliza a Ronaldinho de su suplencia

"Está a un nivel mucho más alto que el alcanzado en su mejor momento la pasada temporada", certifican en el cuerpo médico del Barcelona. Muscularmente, según las pruebas que se le han practicado, Eto'o alcanza un 90% de su máxima capacidad. Dado que se tiende a considerar imposible la mejora absoluta del jugador, sólo le falta ritmo de partido. Él sabe que eso forma parte de su proceso de recuperación. "Cuando vuelves, después de tanto tiempo, pierdes las distancias dentro del campo", explica.

Reaparece Eto'o en la escena que maneja Rijkaard justo a tiempo para encarar una paradoja: a un equipo parido para atacar le falta gol. El Barcelona lleva 27 goles en la Liga, seis menos que el líder, el Madrid (33). Le supera además el Atlético (29), que es cuarto en la clasificación. El Barcelona ha marcado 20 goles en el Camp Nou por siete en sus siete desplazamientos. Precisamente es a domicilio donde más se añora a Eto'o, que marcó 61 goles en sus dos primeros años y 13 el pasado, cuando estuvo cinco meses de baja. Aparte de sobresalir por su pegada, nadie presiona como él la salida del balón del rival. "Por sus cualidades, al defender y al atacar, el equipo juega muy cerca del área rival", sostiene Eusebio. En ese sentido, Eto'o siempre se ha considerado el primer defensa del equipo. "Si yo aprieto, apretamos todos", suele decir.

Siendo cierto que el Barcelona está poco fino con su puntería (acumula 11 disparos a los palos), su media de goles no le alcanza para igualar porcentajes de años anteriores. Es sorprendente si se atiende a la configuración de la plantilla. Ronaldinho, Messi, Eto'o, Henry, Bojan y Giovani suponían, en principio, una dosis sobrada de dinamita. Con Henry lesionado -le han diagnosticado 15 días, pero difícilmente volverá a jugar este año-, Giovani de baja -sigue con molestias en el tobillo- y Bojan tocado -ayer se retiró tras diez minutos de carrera continua-, el regreso de Eto'o se adivina un alivio.

También debería reconfortar el retorno de Deco. No tiene el alta de una rotura en un abductor, así que no quiso precipitarse ayer cuando Johan Neeskens le entregó un peto amarillo para incorporarse al partidillo. Buscó un médico y encontró a Toni Tramullas, adscrito al primer equipo, que dio validez a la teoría del entrenador. "Estaba previsto que participara en él", declaró después el médico. Según la versión del jugador, no era cierto: no estaba previsto. "No tengo el alta. ¿Cómo voy a jugar?", dijo malhumorado mientras buscaba el consejo de Ricard Pruna y Juanjo Bau, el médico y el recuperador responsables de su tratamiento. Tras hablar con Pruna, Deco se retiró de la sesión siguiendo el plan previsto, en base al cual recibirá el alta la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_