_
_
_
_
_
Reportaje:talentos

Un edificio con branquias, o casi

Enric Ruiz-Geli aplicará en el Acuario de Nueva York sus pioneras técnicas de arquitectura orgánico-tecnológica

Como la piel de un pez, que respira, se mueve, filtra la luz y regula la temperatura, así será la nueva piel del Acuario de Nueva York, concebida por el arquitecto Enric Ruiz-Geli. Tras un año de espera, la Wildlife Conservation Society ha elegido al ganador del concurso para la reestructuración del acuario más antiguo de América, punto neurálgico de una gran operación urbanística para regenerar la playa de Coney Island.

La tecnología que utiliza se centra en mejorar la vida de las personas

Ruiz-Geli (Figueres, 1968), pionero en proyectos que responden al entorno simulando comportamientos biológicos, envolverá el perímetro del acuario con una estructura tensada, ligera e interactiva, íntimamente relacionada con las líneas icónicas de las atracciones del mítico Luna Park de Coney Island, recubierta por una red de LED, que cambian de color cada noche, según la luz solar que han atrapado durante el día. "Es un proyecto donde contenido y contenedor se combinan para convertir la arquitectura en un organismo vivo", explica Ruiz-Geli, quien está trabajando en dos zoológicos marinos más: el de Barcelona, ya en marcha, y el de Damasco, cuyas obras empezarán en 2008.

Desde que irrumpió en la escena internacional, Ruiz-Geli se ha caracterizado por un uso de la tecnología que, sin renunciar a los efectos espectaculares, se centra en mejorar la vida de las personas y su relación con el entorno y en la salvaguarda del medioambiente y las reservas energéticas. Para ello utiliza recursos que ya se han convertido en su marca de fábrica, como las burbujas de policarbonato que al entrar en contacto con el calor y la humedad se condensan produciendo agua y los inflables de ETFE, que también emplea en el MediaTIC, un edificio domótico que está construyendo en Barcelona. "Se trata de un material de teflón que permite crear microclimas, filtrar el sol y reducir el consumo de hasta un 40%", asegura el arquitecto, quien entregará el MediaTIC -nueve plantas y 23 millones de euros- en abril de 2009.

Los materiales no son los únicos elementos que transformarán el Acuario de Nueva York. También habrá enormes imágenes lenticulares en movimiento; sistemas de altavoces que reproducen las melodías de las ballenas y otros paisajes sonoros; y una red de webcams, que retransmitirán en directo la vida de los animales en Internet y en monitores, estratégicamente situados. "Proponemos ideas sostenibles, inspiradas en formas orgánicas, que integran el entorno y surgen de la reflexión sobre los usuarios de la arquitectura", indica Ruiz-Geli, quien está materializando este concepto en una montaña de sal para la Expo de Zaragoza y en el hotel Prestige Forest, cuya maqueta ha sido adquirida por el MOMA. Sin embargo, no todos son proyectos faraónicos: también está aplicando los principios de su arquitectura orgánico-tecnológica en una vivienda unifamiliar de la Costa Brava y en una cueva "de última generación", que se convertirá en el nuevo estudio de Evru, el artista antes conocido como Zush.

Recreación virtual de la remodelación del Acuario de Nueva York que llevará a cabo Enric Ruiz-Geli.
Recreación virtual de la remodelación del Acuario de Nueva York que llevará a cabo Enric Ruiz-Geli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_