Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los afganos pierden confianza en el futuro y en la OTAN

Un sondeo refleja un retroceso de las condiciones de vida

Un 54% de los afganos cree que las cosas en su país van "en la justa dirección", pero la cuota de optimistas ha caído en picado en los últimos dos años: en 2005, quienes creían que el país iba a mejor representaban el 77%. Esa es la radiografía del estado de ánimo de los afganos que ofrece un sondeo encargado por la cadena británica BBC, la estadounidense ABC y la alemana ARD. El estudio se basa en 1.377 entrevistas con ciudadanos del país asiático realizadas entre finales de octubre y la mitad de noviembre.

El 17% considera justificados los ataques contra las tropas de la OTAN

El 63% de los entrevistados opina que las labores de reconstrucción se ejecutan con bastante o mucha eficacia. Sin embargo, el estudio refleja un retroceso en la calidad de las condiciones de vida. El 28% dice vivir en "muy" o "bastante" malas condiciones, frente al 16% de 2005.

Pese a que el sondeo de 2007 indique un avance con respecto al de 2005 en tema de "carreteras, puentes y otras infraestructuras", el desglose es desalentador en los apartados de agua potable, abastecimiento de energía eléctrica, disponibilidad de alimentos y escuelas. Bajo todos esos puntos de vista, Afganistán ha experimentado un retroceso en los últimos dos años.

En cuanto a la seguridad, también asciende el porcentaje de personas que considera la situación muy o bastante mala.

La opinión del trabajo estadounidense en el país es "buena" o "excelente" para el 43% de los encuestados, frente al 68% que lo creía hace dos años. Un retroceso similar experimenta la valoración del trabajo del presidente Hamid Karzai y del Gobierno de Kabul.

La presencia de las tropas estadounidenses, que ayer recibieron una visita sorpresa del Secretario de Defensa Robert Gates, es apoyada por el 71% de los encuestados, frente al 78% de hace un año. En el caso de la OTAN, el descenso va del 78% al 67%.

Gates, que tenía previsto entrevistarse con Karzai, dijo ayer que "hay elementos que indican un cierto crecimiento de la actividad de Al Qaeda, y naturalmente es algo que nos preocupa".

Ayer, un atentado suicida mató a cuatro personas y un bombardeo de precisión de las tropas estadounidenses causó la muerte de cinco presuntos talibanes.

La actividad bélica de éstos es creciente, pero el apoyo del que gozan en la población no aumenta significativamente, según la encuesta. Sólo un 4% considera que deberían gobernar ellos el país, y un 13% tiene una opinión "muy" o "algo" favorable de ellos. Sin embargo, el porcentaje de quienes consideran justificados los ataques en contra de las tropas estadounidenses o de la OTAN alcanza el 17% (en 2005 era el 30%).

El 42% piensa que los talibanes han adquirido fuerza en el último año, frente a un 26% que cree que han permanecido estables y un 24% que los ve debilitados. El 36% de los encuestados los señala como los principales responsables de la violencia que azota el país, mientras que otro 22% apunta a Al Qaeda y a yihadistas extranjeros. Un 16% considera responsable a Estados Unidos y al presidente Bush.

El 14% declaró conocer casos de apoyo a los talibanes en su zona, sea con suministro de alimentos o con dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de diciembre de 2007