El Pleno examinará la "profunda discrepancia" legal de Calvo y Zapata
El Pleno Tribunal Constitucional dictó ayer una providencia en la que da cuenta de la admisión a trámite de las recusaciones del Gobierno contra los jueces conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, que expresaron por escrito, en una carta a la presidenta de la institución, María Emilia Casas, su más "profunda discrepancia" con la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).
La magistrada Elisa Pérez Vera será la encargada de instruir las recusaciones y el ponente será el magistrado Manuel Aragón, ambos del sector progresista.
El recurso sobre la Ley Orgánica del Tribunal ha quedado en suspenso hasta que se resuelva el incidente. En la única recusación admitida hasta ahora, la del magistrado Pablo Pérez Tremps, desde la admisión hasta la resolución transcurrieron tres meses.
La decisión fue adoptada por unanimidad de los ocho magistrados que integraron el Pleno, aunque los magistrados Eugeni Gay y Ramón Rodríguez Arribas discreparon de que a la reunión plenaria no fuesen convocados los recusados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.