ANV de Hernani evita mencionar el atentado de Capbreton
Las reacciones de los representantes de ANV ante el atentado de Capbreton en el que perdió la vida un guardia civil y otro está en situación de muerte cerebral, brillaron ayer por su ausencia, aunque el crimen sí se condenó en los ayuntamientos en los que tienen representación. Eso no evitó, que, mientras callaban sobre este hecho, denunciaban enfáticamente las detenciones de los condenados en el macrosumario contra el entramado de apoyo a ETA.
Hernani, el mayor municipio de los que gobierna ANV desde mayo, y además su feudo emblemático, fue ayer el mejor ejemplo de esta actitud. Los ocho representantes de ANV de esta localidad guipuzcoana asistieron solos al pleno extraordinario convocado por la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, para debatir "los sucesos acontecidos durante estos días", según la convocatoria. En la sesión, la alcaldesa evitó hacer mención alguna al atentado de Capbreton. Los ocho corporativos, sin embargo, votaron una extensa moción de tres folios en la que denuncian las detenciones de los condenados por el sumario 18/98 macrojuicio.
Horas antes, la Junta de portavoces de Hernani ya había condenado "con rotundidad" el atentado, en ausencia de la alcaldesa de ANV. Y además, había exigido la inmediata disolución de ETA. Los ediles del PSE, PNV, EA, EB-Aralar, que suman nueve votos frente a los ocho de ANV, decidieron convocar este órgano en cuanto supieron que iba a haber un pleno. Consideran que es en este ámbito de debate interno donde se deben abordar los temas políticos y no en los plenos cuyo carácter público es siempre aprovechado por ANV para acudir arropada por sus seguidores, que presionan al resto de corporativos.
Misma actitud en Álava
Otro ejemplo fue el que ofrecieron los cuatro apoderados de ANV en las Juntas Generales de Alava. Eludieron secundar el minuto de silencio que se guardó para recordar al guardia civil asesinado retrasando su entrada en el pleno. Acto seguido, protestaron por la lectura que se realizó del comunicado de condena aprobado en el Congreso de los Diputados. "Eso no viene a cuento porque no está en el orden del día", afirmó el portavoz de ANV mientras sus compañeros desplegaban carteles en los que reclamaban el "respeto a los derechos civiles y políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.