_
_
_
_

Toda la cultura en cifras y comparativas

La SGAE y la Universitat ofrecen una base con 160.000 datos de 80 países

Ferran Bono

Se pueden comparar las ventas de DVD o CD en la Comunidad Valenciana con otras comunidades autónomas. O las de España de los últimos cinco años con las de Alemania o Francia. También las entradas de cine, los libros adquiridos, el número de bibliotecas, el gasto público o el número de empleados en el sector.

Hay datos de libros, cine, música, teatro, trabajadores, o videojuegos

Todas las cifras de la cultura que se han podido contrastar y que son equiparables, forman parte de una nueva base de datos creada por la Fundación Autor de la SGAE y la Universitat de València. Alrededor de 160.000 datos de fuentes procedentes de 81 países constituyen el contenido del Observatorio de Estadísticas Culturales, presentado ayer en la sede valenciana de la SAGE.

Se trata de una especie de "observatorio de observatorios", en palabras de Antonio Ariño, vicerrector de Calidad y Convergencia Europea. Se han utilizado todas las bases de datos disponibles (del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Cultural o del Observatorio de Quebec) para ordenar las cifras de todos los productos y variables relativas al sector cultural.

El público interesado ya puede acceder a partir de hoy gratuitamente al Observatorio a través del sitio de la Fundación Autor (www.fundacionautor.org), si bien el proyecto aún se encuentra en fase de pruebas. Los principales destinatarios son, no obstante, los programadores culturales los gestores y responsables políticos y los periodistas e informadores.

El Observatorio de Estadísticas Culturales pretende "cubrir el vacío que provocaba la ausencia de una base de datos relativa al sector de la cultura" por lo que esta nueva herramienta pretende convertirse "en una referencia nacional y de todo el ámbito de lengua castellana", explicó Francisco Galindo, responsable de la Fundación Autor.

Para ello, el portal brinda información relativa a 25 dominios relacionados con la cultura, desde los campos más tradicionales (libros, artes escénicas, cine y televisión) hasta los más innovadores, ya que se incluye un apartado de nuevas tecnologías donde es posible encontrar datos sobre, por ejemplo, el sector de los videojuegos.

Igualmente, se puede observar la evolución de la asistencia a espectáculos en vivo en las diferentes comunidades autónomas.

La base interactiva pone énfasis en el material sobre España, las distintas comunidades autónomas y los años más recientes pero también ofrece información datada hace más de 50 años, sobre todo en el apartado cinematográfico.

Todos los datos están organizados en función de cuatro ejes: la creación y producción de bienes y servicios culturales; el consumo de los mismos y la participación; la formación y otros aspectos socio-políticos y, por último, el eje macro, con datos sobre empleo, gasto público y privado y comercio exterior.

Ariño subrayó la importancia de ofrecer una base de datos "coherente" que acabe con el "desorden informativo" que preside en la actualidad Internet y que hace que el navegante acabe "anonadado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_