Las balizas existentes podían evitar el accidente del metro, según el perito
Una programación adecuada hubiera impedido que el tren descarrilara
Andrés Cortabitarte, el perito que ha firmado para el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia dos informes sobre las causas del accidente del metro de la Línea 1 de Valencia ocurrido el 3 de julio de 2006 y en el que fallecieron 43 pasajeros y otros 47 resultaron heridos, afirmó ayer que las balizas que estaban instaladas en el momento del siniestro hubieran evitado el descarrilamiento del tren si hubieran estado programadas para ello. No lo estaban.
El sistema impide ahora en el punto del accidente el exceso de velocidad
Pero la posibilidad existía. De hecho, como también recoge el perito en su informe, desde septiembre de 2006, esas mismas balizas cuentan con dispositivos que impiden que un tren circule a más velocidad de la permitida. Cuando ocurrió el siniestro, las balizas no tenían capacidad técnica para frenar el convoy, el frenado tenía que ser activado por el maquinista.
Cortabitarte compareció ayer por espacio de algo más de una hora y media en el juzgado para ratificar la ampliación de su informe técnico, propiciada por el rechazo de la Audiencia al archivo que decretara el mayo la juez instructora. El perito se mantuvo en las conclusiones expresadas por escrito y respondió a algunas de las preguntas de las partes. No todas, porque la juez calificó de impertinentes todas aquellas que introducían algún elemento que no está explícitamente recogido en la ampliación del informe técnico.
Cortabitarte sí afirmó que las medidas de seguridad que en el momento del siniestro hubieran podido evitar el descarrilamiento del tren son en esencia las que posteriormente la Administración autonómica instaló y que se activaron sobre las ya existentes: la programación de las balizas para evitar que se circule por encima de los 40 kilómetros por hora o los 60 kilómetros por hora, en función del tramo más o menos próximo a la entrada y salida de la curva fatídica.
Las acusaciones particulares se preparan para solicitar la práctica de nuevas diligencias, entre ellas, comprobar cuántas veces los sindicatos comunicaron a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que los trenes circulaban en ese punto con exceso de velocidad, qué situaciones de riesgo se registraron y por qué no se actuó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.