Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ofensiva terrorista

El presidente de la Eurocámara, "conmocionado" por el atentado

El presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, se mostró ayer "conmocionado" por el atentado de ETA que costó la vida el sábado a un guardia civil y ha dejado en coma a otro. En un comunicado en el que traslada su pésame, el presidente de la Eurocámara afirmó que "el terrorismo debe ser derrotado utilizando todos los medios del Estado de derecho", y se mostró convencido de que "la amenaza terrorista nunca conseguirá doblegar a la democracia".

Por otra parte, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, declaró ayer que ni ETA ni Batasuna pueden volver a ejercer de interlocutores para buscar el fin de la violencia. "Si alguna vez existió alguna idea política en ETA, ha muerto en cada atentado. ETA no es interlocutor para nada. Y, a medida que pasa el tiempo, el mundo que es incapaz de separarse de ETA es menos interlocutor", sentenció en el Consejo Político de IU. Aunque, a la vez, insistió en defender "la vía política para acabar con el terror".

"Seguimos apostando por el diálogo, pero no con estos actores [ETA y Batasuna] sino entre los partidos democráticos vascos", aclaró más tarde a este periódico. Y añadió: "Ninguna tregua de ETA será creíble nunca más. Otro proceso de paz como el último no puede repetirse. Con ETA ya sólo puede hablarse de cómo entrega las armas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 2007