Ronaldinho asume su estatus de suplente
Diez futbolistas del Barça han disputado más minutos que el brasileño
A Ronaldinho nunca le gustó que le cambiaran y, además, siempre quiso disputar hasta los partidos amistosos. Así ha sido siempre hasta la actual temporada. El gaucho cambió la historia del Barça y su simbolismo no admitía el mismo trato que el de cualquier futbolista. Hasta que Frank Rijkaard se encontró ante el dilema de recuperar al jugador o al equipo y ha decidido empezar por el colectivo. Ronnie no es el que juega mejor porque ya no es ni el que más juega. 137 partidos le contemplan. Hasta llegar el sábado a Montjuïc, 136 los disputó como titular, todos. En el Barça sólo había sido suplente tres veces: en Gramenet, Donetz y Lyon. El sábado repitió en el clásico barcelonés. Nunca hasta ahora se había perdido tantos partidos en el primer tramo de curso.
A su manera, Rijkaard ha encontrado en la suplencia de Ronaldinho una respuesta a cuantos le exigían mano dura y Ronnie no le podrá echar nada en cara. "El mister lo ha intentado todo antes de dejarle en el banquillo. Otro no habría sido tan respetuoso"·, advierte uno de los colaboradores del técnico. "Tengo que elegir a once", responde Rijkaard, que casi le pidió disculpas cuando no le puso de titular ante el Espanyol: "Lo siento".
Quienes mejor conocen a Rijkaard dan por sentado que decidió prescindir de Ronaldinho para la alineación cuando se vio superado por la evidencia. Justo cuando se presumía que iba a ser suplente ante el Recreativo, el brasileño se borró y la decisión se retrasó hasta Lyon. En Montjuïc, el sábado, se repitió y, consecuentemente, el estatus del jugador ha variado sensiblemente.
Llegados a este punto, 10 futbolistas han jugado más minutos en la Liga que el gaucho. Iniesta, Xavi y Valdés (14 partidos), Abidal y Messi (13), Henry, Touré y Milito (12), Zambrotta (11) y Puyol (9) acumulan más presencias que Ronaldinho (9 y en cinco fue sustituido).
"Preguntarle al mister. Yo trabajo para jugar. Como todos mis compañeros", aseguró Ronaldinho a la salida de Montjuïc. No pareció afectado cuando Rijkaard le comunicó la decisión el sábado por la mañana. En el banquillo se le vio bromear con Ezquerro y después, durante el partido, jugueteó con un recogepelotas. Le preguntó al chico: "¿Debes de ser del Barça, ¿no?" Y acabó por regalarle la camiseta. "Por dentro, se cabrearía como todos cuando no jugamos", reconoció Iniesta; "por fuera, se ha comportado como un profesional".
A su lado, Bojan terciaba con su cara de niño: "Es increíble que juegue yo y Ronaldinho sea suplente". Ronnie entró en el campo por Bojan a la hora de partido y tuvo tres ocasiones: un libre directo, un cabezazo y un rechace de Kameni. El técnico entiende que para su estado de forma le beneficia salir en el último tramo, cuando el partido está madurado.
La ausencia de Ronaldinho favorece el protagonismo de Messi, más que nada porque el argentino busca constantemente al brasileño si está en el campo. La pulga se lleva estupendamente con él y no cree que su presencia contamine su juego y el del equipo. Rijkaard, de momento, ha intervenido, como es su costumbre, de forma educada y resolutiva.
Henry será baja 15 días
Henry estará al menos dos semanas de baja a causa de la discopatía que sufre entre las vértebras L5 y S1. Así se cuenta en el comunicado que ayer divulgó el Barça después de que el sábado se celebrara una cumbre médica para evaluar la lesión del delantero, tratado por un osteópata. Inicialmente, se anunció que Henry sería baja de forma "indefinida", calificativo que provocó multitud de especulaciones.
El futbolista, que ha suspendido todos los actos publicitarios programados para estos días, sufre "esta patología del disco invertebral desde hace muchos años", según el comunicado médico; "en diversas ocasiones le ha provocado dolor lumbar y pélvico. Cuando llegó, el aspecto que más le condicionó fue el dolor pélvico, que mejoró con un tratamiento específico. Últimamente, emporó el dolor lumbar y la irradiación en el gluteo izquierdo".
Henry aspira a reaparecer en el Barça-Madrid del día 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.