Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENRIQUE PÉREZ | Propietario de los cines Verdi

"El cine es más que entretenimiento"

El 23 de octubre de 1987, el empresario Enrique Pérez (Barcelona, 1954) abrió en la capital catalana las primeras salas de los Cines Verdi. Contra los peores augurios de quienes vaticinaron que no duraría un año, su proyecto fue creciendo (hoy cuenta con 14 pantallas entre Barcelona y Madrid) y sumando fidelidades hasta convertirse en un espacio de referencia para los amantes del cine de autor. Pérez celebra los primeros 20 años de singladura, laureada con premios como la distinción al mejor cine europeo, lleno de planes para mantener la sintonía con el público. Dice que todo se lo debe a él y por eso lo premia reformando algunas de las salas, que estrenan grandes butacas.

Pregunta. ¿Cuál fue el contexto en el que nacieron los Verdi?

"La clave contra la lacra de la piratería está en la educación cívica"

"Una película tiene que contar algo que sea cotidiano, cercano"

Respuesta. En los años ochenta había falta de buenos guiones de Hollywood, el VHS se estaba instalando en las casas y la gente pensaba que quizá el cine se vería a través de la televisión. Siempre he pensado que el cine es algo más que entretenimiento, es una transmisión cultural, y creí que era necesario defender un tipo de cinematografía distinta.

P. ¿Qué pide su público?

R. No perder el tiempo en cosas intrascendentes. Una película tiene que contar algo que sea cotidiano, cercano, con un guión consistente, que te interese y te haga sacar tus propias conclusiones. Sabe que tiene otro tipo de locales para ir a ver entretenimiento y efectos especiales.

P. ¿Comparte la opinión de que el cine está en peligro?

R. El cine no va a desaparecer. Pero vamos a ver grandes caídas porque España tiene el doble de pantallas de las que necesita. Y es el país, después de EE UU, en el que las películas se estrenan con más copias. Al final el exhibidor ya no coge un trocito de la tarta, sino unas miguitas, y esto es inaguantable. En cualquier caso, el sector acabará por autorregularse.

P. ¿Cómo afecta la piratería?

R. Es la peor lacra que tiene este país, el más pirata de la UE y uno de los cuatro primeros del mundo. Aunque a nosotros sólo nos ha afectado de forma coyuntural, es una de las grandes culpables del descenso de espectadores y de la caída de ventas en DVD. La raíz del problema está en la Administración, que no ha hecho absolutamente nada, porque la clave no está en aplicar políticas sancionadoras, sino en la educación cívica.

P. ¿Qué opina de la política cultural respecto al audiovisual?

R. En estos momentos está a punto de salir una ley de cine que en mi opinión sale tarde y mal porque es antigua y sólo habla de cuotas, de televisión y de lo que les interesa a unos cuantos. Necesitamos una ley del audiovisual bien hecha, en sintonía con los tiempos actuales. Como han hecho nuestros vecinos. Sólo hay que mirar a Francia o a Portugal para darse cuenta de que hubiera sido más sencillo copiar. Pensar solamente en subvenciones es patético.

P. Además de la renovación de las butacas, ¿cómo encara el futuro?

R. Seguiremos apostando por la diferencia para conservar a nuestro público fiel, y queremos dar a conocer lo que significan los Verdi en las nuevas generaciones, que se están criando, más que en las salas de cines, en las pantallas de ordenador. Abriremos un portal de Internet para saber qué es lo que les gustaría ver e intentar traérselo. Hay otras novedades que iremos presentando de forma paulatina, como un club de amigos de los cines Verdi. Nuestra ilusión es seguir caminando por lo menos otros 20 años más.

Las mujeres son mayoría

- Los Cines Verdi cuentan con nueve pantallas en Barcelona (cuatro de ellas con el nombre de Verdi Park) y otras cinco en Madrid (estas últimas se abrieron hace cinco años y medio).

- Las cifras de espectadores anuales son de 560.000 en Barcelona y 250.000 en Madrid.

- Más del 60% de los espectadores son mujeres.

- Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, es la película que más personas han visto en los Verdi en estos 20 años: 87.070 espectadores. Permaneció en cartel entre diciembre de 1992 y marzo de 1994.

- La segunda de la lista es El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela: 54.883 espectadores (de abril de 1994 a febrero de 1995).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 2007

Más información