Tribuna:COYUNTURA INTERNACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

E pur si muove

Joseph-Nicolas Robert-Fleury, un pintor francés de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, ha sido quizás el que mejor ha recogido la imagen de Galileo Galilei en su comparecencia ante el Santo Oficio, colocándolo en el centro de la pintura, mostrando cierto desplante, tras renegar de la visión heliocéntrica del mundo. Sin ánimos de ser vanidoso, asocio esta visión con la de los que defienden una corrección de los precios del petróleo, como quien firma este artículo, que hace algunos meses ante la pregunta de si podría consolidarse en niveles de 100 dólares el precio del petróleo había afirmado que faltaban unos cuantos años para alcanzarlo y lo continúo manteniendo.

La visión imperante es que el incremento de la oferta no será suficiente para hacer frente al fuerte aumento de la demanda de los países emergentes, que rápidamente se acercan a los niveles de consumo de los países desarrollados. En esta dirección, la Agencia Internacional de la Energía apunta que la capacidad de producción excedentaria se verá reducida a niveles mínimos en 2012. Adicionalmente se afirma que estamos próximos a alcanzar el cenit (peak) de producción y además no estamos seguros de si las reservas que dicen tener muchos países de la OPEP son ciertas.

Las expectativas señalan que los países emergentes demandarán cada vez menos energía por unidad de producto interior bruto (PIB)

Obviamente, si tenemos total certeza sobre lo anterior, los precios actuales pueden resultar razonables. Pero permítanme esbozar algunas dudas.

Los países emergentes demandarán cada vez menos energía por unidad de PIB, el recorrido de ganancias de eficiencias que han logrado los países desarrollados que le han permitido reducir a la mitad este ratio todavía tienen que darlo los emergentes y en particular China. Para todos los mercados los shocks tecnológicos siempre tendrán algo que decir.

El famoso peak oil es un concepto técnico que tiene que ver con la vida útil de los pozos de petróleo y no es más el nivel donde éste alcanza su producción máxima y más o menos coincide con un consumo de la mitad de la reserva de dicho pozo. Si bien muchos lo sitúan tan cerca como en 2012, lo cierto es que hay otros que lo ubican más cerca de 2030. Discutir sobre la veracidad del stock de reservas puede resultar altamente especulativo ante la ausencia de una evidencia dura para contrastar.

Giovanni di Placido es economista jefe para América Latina y Mercados Emergentes del Servicio de Estudios del BBVA .

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS