Un pueblo chií iraquí repele un ataque de Al Qaeda
Al menos 14 personas murieron ayer y otras cinco resultaron heridas en combates entre insurgentes vinculados con la red terrorista de Al Qaeda y habitantes del pueblo de Al Dawiliya, en el este de Irak. Diez de los muertos eran habitantes de esta aldea cercana a Baquba, la capital de la provincia de Diyala, y entre ellos se encuentra el jeque Adnan al Bawi, cabecilla del clan Al Bawia. Los otros cuatro eran de Al Qaeda.
Las autoridades informaron de que entre 50 y 60 milicianos del llamado Estado Islámico de Irak -grupo que pertenece a la red de Al Qaeda- abrieron fuego contra la población durante la noche, con morteros y ametralladoras. Los habitantes de Al Dawiliya repelieron el ataque, que se prolongó hasta ayer con sus propios recursos y sin el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes ni extranjeras.
En la ofensiva, varias viviendas resultaron destruidas por los disparos de mortero. La mayoría de los habitantes de esta zona son chiíes y muchos de ellos pertenecen a los denominados Consejos de Salvación que los líderes tribales han creado para organizarse frente a Al Qaeda y que han sido clave para ayudar a rebajar la violencia en el país. Estos consejos llevan tiempo colaborando con EE UU para combatir la insurgencia.
Baquba y la provincia de Diyala -de población mixta, suní y chií- se han convertido a lo largo de este año en el principal foco de actuación de los grupos suníes relacionados con Al Qaeda. Las tropas iraquíes y estadounidenses se encuentran inmersas desde mediados de junio en la operación Punta de Flecha Desgarradora contra los combatientes del Estado Islámico de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.