_
_
_
_

Touriño y Molina defienden la plena normalización de la paridad

Homenaje a 21 gallegas destacadas por luchar por una sociedad más justa

Delante de las 21 mujeres que más han destacado en Galicia en su lucha por una sociedad más justa e igualitaria, Emilio Pérez Touriño y César Antonio Molina exhibieron ayer su discurso más duro contra la "hegemonía masculina". Más en concreto, contra la que domina el poder político, "que hace que la sociedad entera esté construida en función de esa opinión". En esas circunstancias, el presidente de la Xunta y el ministro de Cultura abogaron por lograr la "plena normalización" de la paridad aplicada en sus respectivos gobiernos.

La desigualdad entre géneros, abundó Touriño, no es un problema "individualizado", sino "una consecuencia de la ausencia de mujeres en los espacios de poder". Molina, mientras, enumeró las medidas en favor de la igualdad puestas en marcha por el bipartito gallego y por su propio gobierno, que calificó de "insuficientes". "Se debe trabajar desde el consenso para modificar la base, la educación", aconsejó.

Ministro y presidente de la Xunta abrieron y cerraron, respectivamente, la entrega de los premios a las 21 mujeres galardonadas, promovida por la Fundación Iniciativas 21, a la que ambos pertenecen. Se trata de mujeres residentes o nativas de Galicia que han contribuido con su actividad cotidiana a la consecución de la igualdad. Entre las galardonadas se encuentran la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Lugo, Carmen Penedo, o María Amelia López, conocida como la abuela bloguera por el éxito de su blog en Internet. También la presidenta de la Cooperativa de Productos da Horta Río Anllóns, Sandra Pena, y una de las seis artesanas de traje tradicional gallego, Carmen Regueira. Otros tantos personajes famosos de Galicia entregaron los premios.

El papel de la mujer en la política y en la sociedad centró los discursos de Touriño y el coruñés Molina; el de éste, leído en gallego no sin dificultad. El ministro reclamó el consenso entre todos los partidos políticos, así como el compromiso de la sociedad y las administraciones locales, autonómicas y estatal, para "perfeccionar medidas" aplicadas para la igualdad entre géneros, "así como para emprender las que el ámbito reclame".

El ministro de Cultura afirmó que la cuestión de la igualdad es "un tema demasiado importante" como para "hacer concesiones", por lo que reclamó un "compromiso íntegro" por parte de todos los actores sociales. "Todas ellas somos nosotros mismos", sentenció César Antonio Molina.

Respecto a los gobiernos paritarios, el presidente gallego resaltó que fue una medida para lograr una sociedad más justa, pero alertó de que el problema "no se agota" con acciones como la paridad. "Es más que una cuestión de orden técnico, formal o numérico", señaló Touriño. Las acciones colectivas y públicas encaminadas a la eliminación de la desigualdad "deben ser diseñadas y llevadas a cabo necesariamente con la participación de las mujeres", agregó, antes de denunciar la "invisibilidad social y económica" de la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_