_
_
_
_
EL CÓRNER INGLÉS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rafa y 'Kid' Torres, ídolos africanos

Hace un par de semanas, El Córner Inglés se trasladó a un córner tanzano. Concretamente, a un restaurante al aire libre en la ciudad de Mogorogoro, donde se come una carne de cabra, una ensalada de tomate y un puré de casava riquísimos. Con los dedos.

Un señor, en la mesa de al lado, estaba leyendo un periódico en swajili, el idioma principal de Tanzania. De raíces árabes, no tiene nada que ver con ninguna lengua europea, pero había una palabra en uno de los titulares que resultó sorprendentemente reconocible: "Barcelona".

¿Sería que en Tanzania, país del oriente africano en el que el 60% de la población gana menos de un dólar al día, se preocupan por los grandes dramas que afligen a la Ciudad Condal? ¿Por el estatut, por el bilingüismo o por la "catástrofe", como diría Carod Rovira, que viven los pasajeros de tren procedentes de los sufridos pueblos de Sitges y Casteldefells? ¡Qué solidaridad global! ¡Qué amplitud de visión!

Más información
El Arsenal se consolida como líder en Villa Park

Pero no. Lástima, hasta ahí no llegan los tanzanos. El señor leía la sección de deportes. Lo delató el hecho de que el titular de otra historia en la misma página ponía "Robinho" y el de otra "Rafa Benítez".

Uno viaja lejos de Europa, pero el fútbol de sus dos grandes Ligas está siempre a la vuelta de la esquina. El viaje en coche desde Mogorogoro hasta Ifakara es de cien kilómetros y dura cuatro horas. Es bellísimo: montañas verdes, cascadas, árboles rebosando mangos, elefantes, jirafas, cebras y seres humanos con camisetas del Barça, el Arsenal y el Manchester United. La proporción de clubes ingleses versus los españoles parece ser como de dos a uno, pero el jugador cuya camiseta se repite con más frecuencia es Eto'o.

Por eso no resultó ser una gran sorpresa sentarse en un restaurante de Ifakara, donde se comía guiso de pollo con cuchillo y tenedor, y descubrir que el tema de conversación entre los comensales -en este caso, angloparlantes todos- era la selección inglesa, el Liverpool y Ronaldinho. Ifakara significa "el lugar de la muerte" por la cantidad de gente que ha muerto aquí de malaria, pero lo que realmente les preocupaba a un par de jóvenes de Etiopía, uno de Zambia y tres tanzanos de la zona era si Inglaterra volvería algún día a recuperar sus antiguas glorias, si el Liverpool de Kid Torres despertaría del letargo en el que parecía hundido hace un par de semanas y si habíamos perdido al gran Ronaldinho para siempre.

Uno de los tanzanos, Abu, sugirió que Lafa Benítez -tienen el mismo problema con la letra r los de esa tierra que los chinos- debería asumir las riendas de la selección inglesa. Michael, el de Zambia, reaccionó indignado. Es del Liverpool y fiel a muerte al español que ganó la Copa de Europa hace dos años y medio en Estambul. "Rafa stays!" ("¡Rafa se queda!"), rugió con la pasión del más ferviente abonado de Anfield.

En cuanto a la selección inglesa, Abu envió un correo electrónico el viernes para decir que había leído en la prensa tanzana que Bernd Schuster iba a aceptar el puesto y que José Mourinho lo reemplazaría en el Real Madrid. ¿Podría ser verdad?

¿Quién sabe? Pero, como dicen en swajili, "nilikudhani dhahabu kumbe adhabu" ("pensaba que eras de oro, pero eres insoportable").

Benítez saluda al público de Anfield el miércoles, tras ganar 4-1 el Liverpool al Oporto.
Benítez saluda al público de Anfield el miércoles, tras ganar 4-1 el Liverpool al Oporto.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_