_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tópicos

Entre los tópicos que se instalan en nuestra conciencia colectiva y se convierten en verdades indiscutibles se encuentra la idea de que Estados Unidos representa el capitalismo más salvaje, en contraste con Europa, donde disfrutamos de un sistema socialdemócrata más amable. Y, sin embargo, desde hace semanas nos llega la noticia (Luces en Broadway, silencio en Hollywood, EL PAÍS, 30-11-2007) de que el colectivo de guionistas de cine y televisión estadounidenses está en huelga, reclamando una distribución más equitativa de los ingresos de su industria y comprobamos, con sorpresa, que los logros sindicales y la solidaridad gremial parecen más fuertes allá que en nuestro paraíso socialdemócrata. ¿Existe siquiera un convenio colectivo, unas condiciones de obligado cumplimiento para empresas audiovisuales que contraten a guionistas en España? Pues en el imperio del capitalismo salvaje, sí.

Intentar ganarse la vida con actividades creativas en este país significa enfrentarse al desamparo, ¿y acaso los demás autónomos y asalariados disfrutan de unas condiciones mejores? ¿En qué otro país pudo haber triunfado tanto el término mileurista? ¿Y la solidaridad? Bien, gracias. España va bien, somos potencia económica, pero sólo parecen notarlo los promotores inmobiliarios y sus secuaces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_