_
_
_
_

Navalcarnero quiere multiplicar por 7 su población saltándose un informe

El alcalde, del PP, prevé construir 22.000 casas y pasar de 17.000 a 125.000 habitantes

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Navalcarnero aprobó ayer de forma provisional el nuevo plan general de ordenación urbana del municipio sin el informe definitivo de análisis ambiental, con los votos a favor de los 12 ediles del PP y en contra de los cinco del PSOE, en la oposición. El informe, que confecciona la Comunidad de Madrid, es preceptivo y vinculante en el procedimiento de elaboración de los ordenamientos urbanísticos. El plan prevé la construcción de 22.000 nuevas viviendas y un techo poblacional de entre 100.000 y 125.000 personas. Navalcarnero cuenta ahora con 17.567 habitantes.

El PSOE relaciona la prisa en aprobar el plan con el interés de una constructora

El alcalde, Baltasar Santos, del PP, considera que está en su derecho de seguir adelante con su proyecto, debido a que el Gobierno regional ha sobrepasado el plazo previsto para remitirle el informe medioambiental. "Yo he cumplido los términos previstos y la ley. Por lo tanto, la Comunidad también tiene que responder a tiempo. Que me digan algo. Y si resulta que es un informe negativo, que me lo fundamenten", sostiene.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no apoya la postura de Santos. Un portavoz asegura que por mucho que la Corporación municipal siga adelante con el procedimiento, el Ejecutivo regional nunca le dará el permiso definitivo si faltan informes preceptivos. "Además, el documento está en marcha y muy avanzado", comentan. Santos sospecha que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende recortar sus pretensiones edificatorias.

El urbanismo de Navalcarnero se rige por un plan de 2002, que preveía la edificación de 12.000 nuevas viviendas en 750 hectáreas. Según datos del PSOE, hasta el momento se han levantado "menos de la mitad", unas 3.500. Cuando entre en vigor la nueva normativa se dará el pistoletazo de salida para otros 22.000 inmuebles. Un crecimiento que obliga a recalificar 3.503 hectáreas de terreno más. De éstas, 1.827 corresponden a suelo sectorizado (en el que irán las casas previstas) y 2.426 hectáreas a suelo no sectorizado preparado para desarrollos futuros todavía sin cuantificar. El término municipal tiene un total de 10.020 hectáreas.

La elaboración de la nueva normativa urbanística ha estado marcada por la polémica. El ex concejal de Urbanismo en Navalcarnero, Miguel Ángel Fernández, del PP, no se ausentó del pleno de 27 de diciembre de 2005 en el que se aprobó inicialmente el plan, a pesar de que con su voto autorizó la recalificación de rústico a urbanizable de parte de 287.000 metros cuadrados de terreno que su familia posee en Navalcarnero. La Ley de Incompatibilidades de Cargos Públicos exige en estos casos que los interesados abandonen el salón plenario. Después del escándalo, Fernández no se presentó a las últimas elecciones.

Mercedes Díaz, portavoz socialista de Navalcarnero, sospecha que la prisa del Ayuntamiento por sacar adelante el plan se debe al convenio que firmó con Sacyr Vallehermoso en 2005. El Consistorio vendió terreno municipal a la constructora por 180 millones de euros. Recibió la mitad del importe en el momento de la firma. El resto se abonará en el momento en el que puedan edificar. Es decir, cuando el Gobierno regional autorice el plan.

Otra de las preocupaciones de los socialistas es el futuro aeropuerto del Álamo, anunciado por la presidenta regional. "Afectará directamente a 3.843 viviendas. Pero al alcalde no parece importarle", sostiene Díaz. El regidor opina, por su parte, que el aeropuerto "le gusta" y no va a perjudicar a Navalcarnero.

Ecologistas en Acción también cuestiona el plan. Lo ha denunciado ante la Comisión Europea, que lo ha admitido a trámite. Consideran que no se analizan los impactos que generará sobre el medio ambiente. "El Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama sufriría la degradación de la fauna y flora. En el parque vive el cernícalo primilla, el águila perdicera, el buitre negro y el águila imperial, que necesitan amplios espacios para alimentarse", afirman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_