_
_
_
_
_
Entrevista:JUAN JOSÉ CÁNOVAS | Edil que destapó el caso

"Algunos empresarios han ganado 100 millones"

Juan José Cánovas, concejal de IU-Los Verdes en Totana, tiene 49 años y ocupa el escaño desde los 29. Una denuncia de su grupo ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia destapó la supuesta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento, por la que hay 12 detenidos y cuatro más imputados.

Pregunta. La Guardia Civil investiga posibles comisiones ilegales en planes urbanísticos...

Respuesta. Aprobar 53 convenios urbanísticos para construir 39.544 viviendas en un municipio con 25.000 habitantes es un disparate urbanístico. Y hay que destacar que los convenios más favorables están en manos de unos pocos empresarios.

P. ¿Qué le parece que el anterior alcalde firmara un convenio con su hermano para levantar 1.700 casas en suelo rústico?

Más información
Detenido un cargo del PP local por el caso de corrupción de Totana

R. Ésta es una prueba de la impunidad con la que se movían los cargos del PP en Totana. Y no hay que olvidar que, al final, es el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel (PP) quien tiene que aprobar los convenios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué decisión debe tomar el ex alcalde, hoy diputado?

R. Juan Morales debe renunciar a su escaño en el Parlamento murciano. Para lavar el buen nombre de Totana y del PP debe dimitir. Después, la Justicia dirá si es o no culpable.

P. ¿Por qué la Guardia Civil registró la sede de la empresa municipal Proinvitosa?

R. Quiero ser prudente, el sumario es secreto. Pero desde IU denunciamos con documentación ante el fiscal que varios empresarios, entre ellos el ahora detenido Gabriel Martínez, habrían podido ganar unos 100 millones de euros en plusvalías, en detrimento de las arcas municipales. Proinvitosa, presidida por Juan Morales en calidad de alcalde, permitió que un industrial se hiciera con una parcela de 40.000 metros. Se permitió especular con el suelo, permitiendo otros usos fuera del industrial. El alcalde les permitió que especularan con suelo industrial.

Juan José Cánovas.
Juan José Cánovas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_