Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:El proceso contra el entorno etarra

PNV: "Es un episodio del pasado"

La ilegalizada Batasuna anuncia que "es hora de dar una respuesta firme"

El nacionalismo vasco acogió ayer con notoria frustración la detención de 46 procesados en el sumario 18/98. El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, quien será elegido mañana sucesor de Josu Jon Imaz al frente del partido, calificó este caso de "episodio del pasado que no resiste el contraste con los procedimientos de una democracia asentada". "Es un paso más en el camino hacia el descrédito que una parte de la judicatura ha decidido seguir", añadió.

Urkullu considera, en un comunicado, que este procedimiento penal es de "clara inspiración política" y "es la filosofía que llevó al Gobierno del PP, con la colaboración del PSOE, a articular una Ley de Partidos y el subsiguiente proceso de ilegalización". Además, asegura que en el proceso se cometieron diversas "irregularidades" y se llegó a incumplir la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

- Batasuna. "Es hora de poner una barricada". La ilegalizada Batasuna advirtió de que "es hora de poner una barricada" y dar "una respuesta firme" a estos "ataques". La formación ilegalizada considera "muy graves" estas detenciones que, en su opinión, "no se pueden entender sin la ayuda del PNV".

A su juicio, el PSOE y el PNV pretenden con estos arrestos parar a las "fuerzas favorables a la independencia" y "neutralizar" la propuesta de la izquierda abertzale de crear un nuevo "marco democrático". "El PSOE y el PNV comparten agenda para mantener el actual marco constitucional" y para "cerrar las puertas a la independencia" mediante sendas reformas del Estatuto vasco y el Amejoramiento navarro, concluye el comunicado de la formación que lidera el encarcelado Arnaldo Otegi, actualmente en prisión.

- ELA anuncia medidas de protesta. El sindicato nacionalista ELA calificó de "barbaridad" las detenciones y añadió que la actitud de la Audiencia Nacional es propia de "un tribunal de excepción y recuerda al Tribunal de Orden Público franquista". El comité nacional de ELA se reunirá el próximo lunes para aprobar acciones de protesta.

- ANV pide la independencia. Para ANV, referente actual de la izquierda abertzale en los ayuntamientos vascos, las detenciones de ayer demuestran "claramente" que los vascos tienen "más razones que nunca" para apostar por la independencia.

- Preocupación de EA. La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, manifestó la preocupación de su partido por los arrestos, y aseguró: "Conocemos a algunos detenidos, su total compromiso con la defensa de los derechos humanos y que no tienen nada que ver la defensa de estrategias violentas".

- El PP se atribuye el mérito. El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, expresó la "inmensa satisfacción" de su partido porque "se están culminando largos años de trabajo contra el corazón de la organización terrorista ETA". "Hoy me acuerdo muy especialmente de cientos de policías, de los fiscales, de los jueces y también de los Gobiernos que asumieron desde 1998 la responsabilidad de acabar con el entramado de ETA", dijo Astarloa. "Los Gobiernos del PP acometieron la lucha contra todo el entramado de ETA. Eso generó un inmenso trabajo, y hoy vemos los frutos de tantos años de trabajo", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de diciembre de 2007