Noguera pide al Consell datos de la fundación investigada

La diputada socialista Ana Noguera preguntó ayer en las Cortes por las subvenciones concedidas por el Consell a la organización no gubernamental (ONG) Fundación Iberoamérica Europa (Cipie), investigada por la Intervención General del Estado y por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) por un supuesto fraude financiero. Ante las últimas informaciones sobre las ayudas de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía a tres proyectos de Cipie por un monto total de 600.000 euros, la diputada inquiere al titular de ese departamento, Rafael Blasco, sobre "¿cuáles son las razones del consejero para seguir subvencionando actualmente a esta ONG, que está siendo todavía investigada por presunto fraude?"

Noguera también quiere información sobre los informes y justificaciones de viabilidad y ejecución de los proyectos subvencionados, así como por otro tipo de subvenciones, incluso de otras consejerías, que haya recibido Cipie durante los últimos años.

Ana Botella, mujer del ex presidente del Gobierno José María Aznar y actual concejal en el Ayuntamiento de Madrid, presidió la fundación Cipie entre 1994 y 1996. De hecho, la ONG que más ayudas recibió en 2006 de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid fue Cipie, con 1,6 millones de euros. La organización la dirige ahora Pablo Izquierdo, en su día jefe de prensa de Aznar.

La Consejería de Inmigración valenciana ha puntualizado que Cipie solo es una de las 70 ONG subvencionadas, con un total de 130 proyectos. En 2007, Inmigración ha destinado a este tipo de ONG más de 18 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS