_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Real música del mundo

A sus casi 80 años Charles Lloyd sigue siendo uno de los músicos de jazz actuales más inquietos y valientes. La capacidad para la aventura del incansable saxofonista de Memphis no sólo no ha mermado con la edad, sino que parece haberse potenciado positivamente. En los últimos años todas sus producciones apuntan hacia lo desconocido y, al factor sorpresa, añaden una calidad inapelable. A sus cuartetos de formato clásico, con pianistas tan dispares como Bobo Stenson y Geri Allen, se añaden sus experiencias a dúo con el recordado batería Billy Higgins o su trío Sangam, sin lugar a dudas una de las propuestas más gratificantes del jazz actual.

Sangam es un punto de encuentro de mundos dispares y complementarios, el paradigma de lo que debería ser la world music, entendida no como una forma de vender folclor, sino como la asimilación de diversas culturas musicales en un todo homogéneo que impacta tanto por su belleza formal como por la continua avalancha de sensaciones y sugerencias. Es un jazz heredado directamente de John Coltrane, preñado de ritmo infernal y profundamente imbricado con la tradición india. Música del mundo, en todo el sentido de la expresión, cargada de belleza y que sigue tan fresca como el primer día.

Charles Lloyd, Zakir Hussain, Eric Harland: Sangam

Auditori, Barcelona, 29 de noviembre

La tabla de Hussain

Para este trío inusual, el saxo tenor, la flauta, el tarogato, las percusiones y el piano de Lloyd se unen a la batería de Eric Harlam y a las percusiones de Zakir Hussain. Un triángulo equilátero en el que destaca constantemente el fascinante toque de Hussain, incontestablemente el mejor percusionista indio vivo, un maestro que ha llevado la tabla más allá de lo humanamente posible y convierte cada una de su actuaciones en un auténtico espectáculo tanto para la vista (imposible perseguir sus dedos sobre el instrumento) como para el oído.

Sangam nos visitó hace tres años, en una de esas raras veladas musicales programadas en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) que prácticamente no se han repetido después. La sorpresa fue entonces mayúscula. Ahora, estos tres años han asentado las cosas y el trío exterioriza una compenetración total y todo fluye con una naturalidad reconfortante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sala mediana del Auditori barcelonés se llenó en la noche del jueves para esta nueva visita de Sangam. El calor fue aumentando progresivamente hasta uno de esos finales apoteósicos, con el público puesto en pie aclamando a los músicos de forma merecida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_