Los guionistas catalanes se manifiestan por un convenio
La asociación Guionistes Associats de Catalunya (GAC) ha convocado para las once de la mañana de hoy una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar un convenio del guión. La entidad, con 230 guionistas asociados y presidida por Albert Plans, quiere denunciar con este acto su "mala situación" y "reivindicar nuestros derechos". Trabajar con contrato, recibir una remuneración justa y proporcional al éxito de la obra, que se respete la integridad moral de sus guiones y se reconozca públicamente su trabajo son las principales reivindicaciones del colectivo, recogidas en un manifiesto al que se dará lectura durante la concentración.
En la GAC se considera básico mantener una reunión de trabajo con el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, para exponerle su situación, así como poner en marcha una mesa de negociaciones con los productores y las televisiones. Plans indicó que la reunión con Tresserras no se solicitó hasta ayer. Plans reconoció que la huelga por los guionistas de Hollywood, de gran repercusión mediática, ha sido el catalizador de la protesta. "Pero el caldo de cultivo ya existía desde antes".
En cuanto a las conversaciones con los productores, el presidente de Productors Associats de Catalunya (PAC), Xavier Atance, indicó ayer que al menos en el último año, desde que él ocupa el cargo, no se ha pedido ningún encuentro formal por parte de los guionistas, como sí han hecho por ejemplo los figurantes, con quienes se negocia su inclusión en el convenio de actores. Atance señaló que los productores están totalmente abiertos a negociar.
El GAC espera que a la concentración de hoy acuda una nutrida representación de guionistas, muchos de ellos vinculados a series y programas televisivos de gran éxito como Ventdelplà, Porca misèria, El cor de la ciutat, o Los Lunnis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.