La Generalitat impulsará el tamaño de las empresas
Castells prepara medidas para crear grandes grupos
Tras el tirón de orejas del Círculo de Economía por el insuficiente tamaño y la aversión al riesgo de las empresas catalanas, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, anunció ayer que el Gobierno catalán está preparando un paquete de medidas para fomentar el aumento de la dimensión de las empresas catalanas. Entre ellas, propuestas fiscales, financieras y regulatorias para impulsar las fusiones.
El consejero explicó que un grupo de trabajo lleva cuatro meses analizando alternativas, por lo que "todavía no hay propuestas concretas", aunque sí líneas de actuación en las tres áreas citadas.
Fuentes del Departamento de Economía expusieron que todas estas medidas en estudio irán encaminadas a aumentar la dimensión de las empresas catalanas, en un contexto actual en el que predominan las pequeñas y medianas (pymes).
El consejero afirmó: "Para competir, las empresas catalanas deben crecer", aunque reconoció que la Generalitat "no puede obligar a fusionarse" ni "funcionar a base de decretos", pero sí puede "crear incentivos". "En un mundo global hacen falta empresas de todos los tamaños, una pirámide con pequeñas y medianas empresas, pero que llegue hasta arriba con grandes grupos".
Castells dijo: "En Cataluña tenemos muchos emprendedores, pero tenemos problemas para que estos proyectos se conviertan en grandes empresas", argumentó. Por ese motivo, abogó por que el Gobierno catalán "contribuya e incentive" a que las empresas catalanas ganen peso en un contexto internacional, en el que Cataluña sea "una región europea con proyección en el mundo".
El presidente del Círculo, José Manuel Lara, expusó recientemente que Cataluña está "perdiendo centros de poder y decisión económica", y su ritmo de convergencia con la Unión Europea en PIB per cápita es "mucho más lento" que el del conjunto de España. Afirmó que, además de la responsabilidad de los gobernantes -"que la tienen, y mucha"-, "los empresarios pueden actuar para que esta situación mejore".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.